X
candelaria>

Una juventud muy ecológica

   
Premiados y concursantes posan con los profesores y miembros del jurado en el salón de actos del Ayuntamiento. | DA

Premiados y concursantes posan con los profesores y miembros del jurado en el salón de actos del Ayuntamiento. | DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La juventud de Candelaria se muestra cada día más concienciada de la necesidad de utilizar el reciclaje y de investigar el proceso de las energías renovables, o al menos así se notó en la clausura del concurso Una Mente Sostenible, que la semana pasada entregó sus premios.

Los siete trabajos finalistas demostraron una gran “originalidad y creatividad”, como manifestó el matemático y divulgador científico, Luis Valbuena, presidente del jurado. Trabajos que consistían en realizar un artefacto a partir de materiales reciclados, algo que realizaron los siete equipos, compuestos por cuatro alumnos cada uno de ellos, con alumnos de Primero de Bachillerato de los institutos de Punta Larga y Santa Ana.

Tanto Luis Valbuena, exconsejero de Educación, como el alcalde José Gumersindo García, agradecieron y valoraron la labor de los profesores de Tecnología de ambos institutos, Fernando Fariña y Juan Pedro Ferrer, a quienes se les invitó a disponer de un espacio con los alumnos en el Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan) en cuanto este disponible, que según el alcalde bien podría ser a partir de septiembre.

Dos de los trabajos presentados y expuestos en el Consistorio. | NORCHI

Dos de los trabajos presentados y expuestos en el Consistorio. | NORCHI

Los ganadores, de esta segunda edición de Una Mente Sostenible, fueron en primer lugar, el proyecto Inno Rotor, un rotor de eje vertical para el aprovechamiento de la energía eólica, creado por Samuel Arbelo Cabeza, Adrián Cruz Rivera, Cristo Reyes Ramos y José Daniel Yanes Rodríguez. En segundo lugar, Desaladora 3.000, de Daniela Belén Alcalay, Andrea Cabello, Erika González y Sonia Otazo, y el tercer puesto fue para Turbina Hidraúlica diseñado por Joel González, Francisco Fariña, Guillermo Castellano y Carlos Teixeira.