X
política >

Luengo evita replicar a Ríos pero niega que el gas frene renovables

   
Francisca Luengo

Francisca Luengo consejera de Empleo, Industria y Comercio. | FRAN PALLERO

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Francisca Luengo, defendió ayer que la apuesta que hace Canarias por el gas “tiene el respaldo de todos los partidos políticos, que mostraron su unanimidad en 2003 a través de una ley del Parlamento: la de Directrices de Ordenación General”.

“Por tanto, ni se hace por imposición ni se inicia en esta legislatura. Fue en 2003 cuando el Gobierno abanderó la penetración del gas en las Islas como forma de dejar de depender del petróleo, es decir, como única vía de diversificación energética complementaria a las renovables, y en absoluto frenan el desarrollo de las renovables”. Así lo sostuvo ayer la consejera en un comunicado. La pasada semana, sin embargo, ni Luengo ni la directora general de Industria quisieron responder a las declaraciones de otro alto cargo del propio Ejecutivo canario, Fernando Ríos, comisionado para el Autogobierno y las Reformas Institucionales, quien cuestionó la apuesta por el gas en la nueva planificación energética en trámite (las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía) y pidió a su partido y a sus propios compañeros del Gobierno que reconsideren esta medida, para abogar por el cien por cien renovables pues, a su juicio, las grandes inversiones previstas en las regasificadoras pueden impedir avanzar con las energías limpias.

Sin embargo, en su nota de ayer, en la que no menciona a Ríos pero sí al líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, contrario ahora al gas, la consejera insiste en que “ser cien por cien renovables con la tecnología actual no es hoy posible, pero sí podemos ir dejando atrás nuestra dependencia del petróleo con otras fuentes de energía”.

De hecho, Luengo añade que “el gas ya está en las Islas, y el ejemplo lo tenemos en Adeje, donde el aire propanado va a llegar a algunos hoteles que podrán ahorrar en su factura energética e invertir en competitividad”. La consejera apunta que “la Ley de Directrices [aprobada con Rodríguez de jefe del Ejecutivo] obliga a la diversificación energética, y entre las energías posibles se encuentra el gas. Luengo quiere “aclarar” que el documento de las Directrices de Ordenación Sectorial “se ha hecho para apostar por las renovables y con la mayor participación posible en su redacción” y que se trata de “una apuesta” por las energías alternativas, “por el uso racional de la energía y por la eficiencia y el ahorro energético”.