X
internacional >

Más de 700 muertos palestinos y 35 israelíes en la ofensiva contra Gaza

   

EUROPA PRESS | Madrid

El balance de víctimas palestinas a consecuencia de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza ascendió ayer a 715 muertos y más de 4.550 heridos, según el balance facilitado por las autoridades sanitarias, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazací, Ashraf al Qidra, detalló que un total de 20 palestinos habìan fallecido en las tres primeras horas de la madrugada a causa de los intensos bombardeos israelíes contra puntos del enclave palestino.

Entre las víctimas hay seis miembros de una misma familia -entre ellos dos niños de tres y cinco años de edad- que han fallecido en un bombardeo contra una vivienda en la localidad de Jan Yunis. Además, otras cinco personas de una misma familia -entre ellas un niño- han muerto en un ataque en Jabaliya.

Respecto a las bajas sufridas por Israel, han fallecido 32 soldados y un civil israelí a causa del impacto de un cohete. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre.

Al menos 17 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas a consecuencia de un bombardeo lanzado supuestamente por las fuerzas israelíes sobre una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza, según la agencia Maan.

El centro, situado en la zona de Beit Hanoun, servía de refugio para cientos de personas que intentaban huir de la violencia. Según un portavoz de al UNRWA en Gaza, Adnan Abu Hasana, no recibieron ninguna notificación previa al ataque.

Un grupo de 56 reservistas israelíes publicaron el miércoles una carta abierta en el diario estadounidense The Washington Post negándose a unirse a la fuerza de reserva del país, asegurando que lamentan haber sido parte de un Ejército que tienen un papel central en la opresión del pueblo palestino. “Somo más de 50 israelíes que fuimos soldados y que ahora declaramos nuestro rechazo a ser parte de la reserva. Nos oponemos al Ejército israelí y a la ley de reclutamiento, en parte porque nos rebelamos contra la actual operación militar (contra la Franja de Gaza)”, indicó Yael Even Or, una de las firmantes.

“Sin embargo, la mayoría de las firmantes son mujeres que no tendrían que combatir. Para nosotros, el Ejército es defectuoso más allá de la operación Margen Protector o incluso la ocupación”, agregó.

“En Israel, la guerra no es sino la política a través de otros medios. Israel no es capaz de pensar en una solución a un conflicto político más allá de la lucha física, por lo que es propenso a los ciclos sin fin de violencia. Y cuando disparan los cañones no se ha de escuchar ninguna crítica”, añadió.

La ofensiva se inició tras semanas de tensiones catalizadas por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en Hebrón. La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en el Bosque de Jerusalén por un grupo de israelíes en venganza por las tres muertes.