X
política>

El megaproyecto petrolero lo lleva un empresario canario

   
En la sede de la sociedad petrolera, el nombre de otra sociedad. | DA

En la sede de la sociedad petrolera, el nombre de otra sociedad. | DA

VICENTE PÉREZ |Santa Cruz de Tenerife

La inversión de 150 millones de euros que una empresa tramita realizar junto al puerto de la capital tinerfeña, para la construcción de 22 tanques de diversos combustibles destinados a su venta a barcos, aviones y en el mercado local, está promovida por una sociedad anónima llamada Petroleum & Biofuels Blending Factory of Canary Islands.

Su administrador único es el empresario Julio Alejandro Rodríguez Roque, radicado en Gran Canaria, y esta sociedad mercantil se constituyó en Tenerife hace apenas tres meses y medio, concretamente el 10 de abril, con un capital social de apenas 62.000 euros. En su sede, situada en un edificio de oficinas en el Paseo de Milicias de Garachico, de la capital tinerfeña, no aparece el nombre de esta sociedad, sino el de otra, Diagnosis y Gestión Insular. Centro de Negocios.

Esta, a su vez, con un administrador diferente, tiene su sede principal en otro punto de la ciudad, la avenida de Islas Canarias, aunque en el exterior no figura este nombre, sino el de una empresa de asesores.
Así lo pudo comprobar ayer in situ este diario, en un intento de contactar con Rodríguez Roque para conocer más detalles del proyecto que confirmó el jueves el propio Gobierno canario, a través de su viceconsejero de la Presidencia, después de que esta iniciativa, que podría crear 500 empleos, se tratara en el Comité de Inversiones, al que asistieron representantes del Ejecutivo regional, el Cabildo, el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Zona Especial Canaria (ZEC), con el fin de remover obstáculos administrativos para que se implante esta industria, en una antigua cantera abandonada camino de Las Teresitas.
Comoquiera que la oficina de Petroleum & Biofuels estaba cerrada a media mañana, y a no constar ningún teléfono, este diario sí logró contactar con otra empresa de Rodríguez Roque en Gran Canaria, en la que una oficinista recogió la petición de este medio, sin que se pusieran de nuevo en contacto con DIARIO DE AVISOS.

Julio Rodríguez Roque figura como administrador único de la entidad promotora

Se da la circunstancia de que Rodríguez Roque ya gestionó en 2009 un proyecto de una plataforma logística y de distribución de combustibles en el Puerto de Las Palmas en nombre de Oryx Iberia, Sociedad Anónima Unipersonal domiciliada en la capital grancanaria, si bien consta un comunicado posterior de esta sociedad que este empresario “no está autorizado” para representarla ni tampoco a “Oryx Energies SA, Addax Bunkering Services ni a cualquier otra entidad del grupo AOG”.

Así las cosas, el viceconsejero Jorge Rodríguez reiteró ayer que la megainversión en Santa Cruz corresponde a una “multinacional petrolera”, aunque figure como administrador este empresario de las Islas, e insistió en no poder desvelar el nombre de la compañía porque esa es la voluntad de estos inversores extranjeros por estrategia empresarial.