El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. / MINHAP
EUROPA PRESS | Madrid
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha adelantado que el Gobierno elevará el mínimo exento en el IRPF de la indemnización por despido, establecido en el anteproyecto de ley de la reforma fiscal en 2.000 euros por año trabajado, lo que equivale a sueldos del entorno de 20.000 euros al año.
Montoro indicó, en declaraciones a Europa Press, que el proyecto de ley de reforma fiscal, que previsiblemente aprobará el Gobierno el 18 de julio para su remisión a las Cortes, establecerá un mínimo exento superior a estos 2.000 euros por año trabajado, con lo que las indemnizaciones por despido exentas del pago del IRPF superarán el 80%.
El ministro afirmó que el mínimo incluido en el anteproyecto de ley era una “propuesta para dialogar y negociar”, e incluso llegó a asegurar que el Gobierno ya contaba con que la medida “iba a levantar alguna crítica”, después de que los sindicatos y prácticamente todo el arco parlamentario se haya opuesto a la medida.
Montoro defendió que las indemnizaciones por despido deben tributar, como lo hacen en todos los países europeos salvo en Francia, y apuntó que el aumento de la tributación de estas indemnizaciones se aplicará en un contexto en el que se producirán menos despidos por la mejora de la situación económica, por lo que los posibles afectados serán muchos menos. “Vamos a aplicarla en un contexto económico completamente diferente”, reiteró.