X
sociedad >

El Observatorio de la Dependencia acusa al Ministerio del “destrozo”

   
Imagen reciente de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Congreso de los Diputados. | EUROPA PRESS

Imagen reciente de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Congreso de los Diputados. | EUROPA PRESS

ana ma

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El XIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia, elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, pone en la diana al Gobierno que preside Mariano Rajoy al considerar que los recortes aprobados vía decreto por el Ministerio de Sanidad hace dos años han causado “estragos” en el sistema, que consideran en pleno “estancamiento”. Eso sí, este dictamen vuelve a suspender a un total de once autonomías, entre las que se encuentra Canarias. En total, se pierden casi 3.500 usuarios al mes este año.

Para estos profesionales de los servicios sociales, aquellas medidas provocaron que nuevos usuarios puedan beneficiarse, que se desatienda a los que están en espera a pesar de tener derecho a ello, que se reduzcan el número de personas atendidas y de atenciones prestadas y que se pongan al límite la capacidad de servicios y de gasto de las administraciones autonómicas.

También entre sus conclusiones se destaca que la financiación para la dependencia ha tocado techo, además de ser “absolutamente insuficiente” y “altamente ineficiente” en el tipo de gasto que se realiza.

Todo ello provoca, siempre según el referido informe, que se mantengan los actuales desequilibrios territoriales, a la vez que descartan cualquier mejora si no hay más fondos.

Por último, los profesionales lamentan que tanto el propio Mariano Rajoy como la ministra Ana Mato ofrezcan “informaciones parciales y sesgadas que no tienen correspondencia real con los propios datos oficiales del SISAAD [Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia] que no hacen sino reflejar el colapso del sistema”.

De las peores

En el desglose territorial del informe y a pesar de ciertos síntomas de mejoría, Canarias está entre las peores comunidades autonómas a la hora de asistir a los dependientes, al punto que se la puntúa en el último lugar de la clasificación general junto a la Comunidad Valenciana.
Este informe refleja que el Archipiélago es la beneficia a menos personas a través de la dependencia en relación con la población, donde menos solicitudes se piden, en la que menos dictámenes se realizan, donde permanecen más ciudadanos en el limbo ( a la espera de ser atendidos tras haberlo solicitado) y la que menos gasto público en dependencia por habitante y año. Si en estas cinco categorías es directamente la peor comunidad del país, también suspende al no estar integrado efectivamente en la red de servicios sociales básicos, no hacer un seguimiento sistematizado y carecer de buenas prácticas aprobadas por el Observatorio.
Las notas positivas para nuestras Islas son que aprueba en el equilibrio de servicios con las prestaciones económicas, que pierde atendidos y dictaminados de Grado III por debajo de la media estatal.

Las mejores

De resto, apuntar que Castilla y León, País Vasco y La Rioja son las comunidades autonómas españolas donde mejor se aplica el sistema de dependencia según se hace constar el informe.