X
mercado >

Opel celebra 50 años de su pionero estudio de Diseño

   
<
>

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

En junio de 1964 se inauguró en Rüsselsheim el novedoso estudio de Diseño de Opel de aspecto futurista, cerrado al público desde entonces. Las formas, colores y funciones de los coches de la marca se deciden y desarrollan allí, por lo que celebrar sus primeros 50 años supone un momento clave para la marca.

La inauguración oficial del edificio marco un hito en la historia europea del automóvil, pues era el estudio de Diseño más grande propiedad de un fabricante de coches en Europa, siendo un referente hoy en día. Hasta entonces, la mayoría de los fabricantes encargaban a expertos externos el desarrollo de sus coches de concepto. El norte de Italia, en particular el área alrededor de Turín, era considerada la meca del diseño automovilístico. Pietro Frua, Giuseppe “Nuccio” Bertone y Pininfarina tenían todos sus empresas de diseño y fabricación de carrocerías entre los Alpes y los Apeninos. Ellos han sido los responsables del diseño de muchos de los nuevos modelos y conceptos de los fabricantes de coches.

La idea de un estudio de diseño propiedad de Opel vino de la casa matriz en los Estados Unidos, G. En Warren, Michigan, cerca del cuartel general de la compañía en Detroit, GM Styling llevaba ya trabajando en el futuro del automóvil desde los años 50. El primer coche de concepto que llamó la atención había sido presentado incluso antes: tras la sección de Arte y Color establecida en 1927 y dirigida por Harley Earl, fue rebautizada como GM Styling en 1937, justo un año después, GM presento el Buick Y-Job – el primer auténtico coche de concepto de la historia del automóvil. El reto fue desarrollar un nuevo descapotable de gran tamaño para la marca Buick para ser presentado en público. El edificio de Warren fue ahora construido en las instalaciones de Rüsselsheim, idéntico en forma, diseño y función, sólo que a una escala menor.

Sin embargo, las tareas asignadas al Estudio de Diseño de Rüsselsheim son mucho más complejas. No solo desarrollar el lenguaje de diseño de las nuevas líneas de modelos, sino que sus mentes tienen que ver más allá de los confines de la actividad diaria e investigar el diseño de los vehículos del futuro. El diseño se ve como eje estratégico para el éxito en el futuro, no como un fin en sí mismo. Y esto es exactamente lo que marca la diferencia.

Las tareas desarrolladas por el estudio de Diseño de Opel lo han situado como modelo, único en Europa. Rápidamente se convirtió en una escuela europea de diseño de automóviles que tenía una atracción mágica para lo mejor de la industria. La lista de empleados del estudio de Diseño en el pasado parece el “Quien es Quien” del mundo de diseño de automóviles: Anatole Lapine, Erhard Schnell, George Gallion, Charles M. ‘Chuck’ Jordan, Herbert Killmer, Chris Bangle, Murat Nasr y Hideo Kodama. Y más de unos pocos que se han ido a otros fabricantes durante su carrera antes incluso de que esas marcas establecieran sus propios estudios de diseño en los últimos años. Muchas ideas, formas y diseños de automóviles se han originado en Rüsselsheim desde la década de los 60.

La lista de iconos de diseño creado por el estudio de Diseño Avanzado de Opel en estos 50 años es parte del ADN del futuro de la marca. El Opel Experimental GT fue la primera obra maestra del joven y comprometido equipo presentado tan sólo un año después de la apertura del nuevo Estudio de Diseño. El rotundo coche deportivo hizo su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA) de 1965. A partir de entonces, le siguieron en 1969 el Opel CD, un aerodinámico coupé con motor V8, el GT2 con puertas correderas en 1975 y el Tech1 extremadamente mejorado aerodinámicamente, cuyo coeficiente aerodinámico Cx de 0,235 fue una sensación absoluta a principios de la década de 1980.

El equipo del estudio de Diseño Avanzado ha presentado su último trabajo en el último Salón de Frankfurt, el Opel Monza Concept, que muestra las soluciones de diseño y criterios técnicos que aparecerán en líneas de modelos de la marca en los próximos años. Y en el estudio de diseño ya se está trabajando para seguir siendo referentes, a la vanguardia, sorprendiendo como desde el primer día.