X
santa cruz >

Pasa el trámite ambiental la ampliación de la desaladora

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

En 2009 anunciaba el Cabildo de Tenerife que la ampliación de la Estación Desaladora de Agua de Mar de Santa Cruz (EDAM) se incluía dentro del Plan Hidrológico elaborado por el Consejo Insular de Aguas y que contaría con una financiación para su desarrollo superior a los 11 millones de euros. Este anuncio llevaba aparejado, además de la redacció del proyecto, los consiguientes trámites administrativos que ayer finalizaron con la aprobación por parte de la Comisión de Ordenación y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac) de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto. Así la informa la Cotmac en una nota en la que, aunque con condicionantes, da su visto bueno a lacitada declaración.

El proyecto presentado consiste en la ejecución de la ampliación de las instalaciones -nave de proceso y control- de la actual EDAM, de manera que se pase de la producción actual, 21.000 metros cúbicos al día, a una producción final de 48.000. Para ello se prevé abordar la ampliación de la obra civil, instalaciones mecánicas y equipos eléctricos de control y automatismo, la instalación de un nuevo bastidor de 7.000 metros cúbicos diarios para, posteriormente, acometer el resto de la ampliación con dos nuevos bastidores, de 10.000 metros cúbicos cada uno de ellos.

Dicha ampliación se llevará a cabo en tres fases, estimando que el tiempo total de ejecución de obra será de unos 18 meses. La instalación final dispondrá, por tanto, de cuatro bastidores de 7.000 metros cúbicos al día y dos bastidores de 10.000. Según se explicita en la documentación aportada, en el proyecto de ampliación, no está previsto ejecutar nuevos pozos de captación, ni llevar a cabo modificaciones en sistema de bombeo de agua de lavado o el sistema de producción de aire, y tampoco en el colector de vertido de salmuera.

El caudal de vertido de rechazo pasaría de los 28.586 metros cúbicos diarios actuales a 62.345 al día, lo que supone un aumento de algo más del doble del caudal actual. El proyecto se ubica fuera de cualquiera de los espacios naturales protegidos recogidos en la Red Canaria de Espacios Naturales y fuera de lugares declarados como Lugares de Importancia Comunitaria.

Entre los condicionantes, la Cotmac establece que, con el objetivo de conocer la evolución de la biota marina en el ámbito de influencia del vertido y dada la cercana presencia de la ZEC marina Sebadales del San Andrés, se considera necesario que el Plan de Vigilancia, contemple un protocolo exhaustivo de seguimiento de la evolución de las especies marinas.