X
política >

Pedro Sánchez: “Quiero cambiar el partido para transformar España”

   
Foto Sergio Méndez

Foto Sergio Méndez

DOMINGO NEGRÍN MORENO | La Laguna

El 18 de diciembre de 2013 inició en Don Benito (Badajoz) un trayecto que culmina el 13 de julio de 2014, el domingo de la romería de San Benito (La Laguna). En las más de 4.500 agrupaciones locales del PSOE repartidas por España, los alrededor de 200.000 militantes eligen a su secretario general entre tres candidatos. El día después del inédito debate y horas antes de la histórica goleada en el Mundial, Pedro Sánchez hizo escala en Canarias. En Los Rodeos aterrizó convencido de que está a punto de llegar a su destino: pilotar un cambio de rumbo.

-¿El debate entre los tres candidatos ha servido para algo?

“Sí, para fortalecer el partido”.

-¿Ganó quien menos tenía que perder o qué?

“No, yo creo que ganamos todos. Hubo un diálogo, una conversación entre compañeros que buscan lo mejor para el PSOE”.

-¿Qué pasaría si Pedro Sánchez no es finalmente el próximo secretario general?

“Me integraré en la ejecutiva de quien gane y me pondré a su disposición, claro que sí”.

-José Antonio Pérez Tapias no se presentará a las primarias si los militantes le otorgan ahora la mayoría y Eduardo Madina ha adelantado que si no sale renunciará a ser candidato a presidente del Gobierno. ¿Qué hará Pedro Sánchez?

“Pedro Sánchez es de la doctrina futbolística de partido a partido. Primero vamos a ganar esta convocatoria”.

-Unos 45.000 kilómetros de carretera… ¿En clase turista?

“Por supuesto. Sobre todo, con mi Peugeot. Además, Diésel [motor de combustión que origina un movimiento contrario al del chorro de los gases expulsados].

-A eso habría que añadir los traslados en avión…

“En línea regular”.

-Una de las ventajas del diésel es la capacidad de introducir combustibles alternativos. Lo del petróleo en aguas del entorno de Canarias como que no encuentra mucha aceptación…

“No me gustan las prospecciones petrolíferas. Estoy a ver si lo cambio por un coche eléctrico, pero todavía no tiene la suficiente autonomía”.

-Bueno, Repsol pretende instalar tomas de corriente eléctrica en las gasolineras…

“Aun así estoy a favor de que se haga un referéndum sobre los sondeos petrolíferos”.

-A diferencia de Cataluña…

“No es lo mismo, nada que ver. Una cosa es decidir sobre la convivencia entre españoles y otra muy distinta es que los canarios se pronuncien en relación a un asunto delicado que afecta al medio ambiente y al desarrollo económico de una región que vive del turismo”.

-¿De qué energía se alimenta el aparato?

“No lo sé. Pregúntale a los del aparato”.

-Es que los otros no se dan por aludidos…

“Mi aparato es un 407 W [el modelo de la marca del coche]”.

-¿Un fontanero es un obrero de la política o un ingeniero?

“Hoy, en política necesitamos líderes que empujen y que no sean empujados. Yo defiendo un cambio desde abajo, no dirigido desde arriba. Me presento porque quiero cambiar el partido para transformar el país”.

-¿La estrategia de pactos que se está aplicando en Canarias es realmente la adecuada?

“Respeto la autonomía de los socialistas canarios para decidir con quién pactan”.

-En La Palma les quitaron el carné a los que formaron una alianza con el PP y en El Hierro no han conseguido echarlos…

“Con el tiempo nuevo que se va a abrir en el congreso extraordinario [los días 26 y 27 de julio] no sobra nadie. Al contrario, falta gente. Allí por donde voy, lo que digo es que uniré el partido”.

-Si se cumple el calendario, en noviembre se elegirá al candidato a La Moncloa y, antes, en septiembre, está previsto que se celebren las primarias autonómicas. ¿Eso se mantiene? ¿Hay posibilidades de retrasarlas?

“Si soy elegido secretario general, voy a proponer ese calendario. Pero debo compartir la decisión, como hacemos los socialistas, con el comité federal y con los candidatos y candidatas en las comunidades autónomas, los ayuntamientos y, en Canarias, los cabildos. A disposición de ellos pondré todos los recursos para ganar las elecciones de mayo de 2015. Estoy seguro de que podemos alcanzar el objetivo”.

-¿Sería coherente que el relevo en la dirección federal no se viera acompañado de una renovación en otros ámbitos de actuación?

“Son los socialistas de cada uno de los territorios quienes designan libremente a sus dirigentes, de manera democrática”.

-De cualquier modo, ¿la nueva ejecutiva del PSOE estimulará el cambio? Y no solo de caras.

“Yo he dicho que voy a renovar, a cambiar y a unir el partido”.

-¿Qué tipo de respuesta debería articular la izquierda de gobierno frente a la ofensiva antisistema?

“En primer lugar, recuperar la confianza perdida a través de la coherencia y la ejemplaridad. Y proponer medidas esperanzadoras y realistas. Por eso, debemos proteger el Estado del bienestar y plantear una reforma fiscal que garantice su sustento. Luego, liderar un discurso y una acción radical en lo democrático”.

-¿Corre peligro el PSOE de radicalizarse, como se dice por ahí?

“Nosotros somos socialistas, con un discurso, repito, radical en lo democrático. De regeneración política, supresión de los aforamientos… Propugno la limitación de mandatos en la presidencia del Gobierno o el fin de la financiación privada de los partidos. A mí no me va a temblar el pulso si en algún momento tengo que expulsar a un corrupto”.

-¿Conviene que el Partido Socialista reivindique una revalorización de la idea de España?

“Sí, necesitamos articular un proyecto nítido desde la izquierda para el país, para España. Y eso pasa por reformar, revisar, nuestras instituciones o regenerar la vida política y, fundamentalmente, abrir una transición económica en el modelo productivo, energético, en la educación. Ganaremos el futuro si afrontamos esa regeneración política y esa transición económica”.

-¿Hasta qué punto la política transforma a un político?

“A mí no me ha transformado”.

-De casta le viene al galgo…

“El PSOE es un partido con militantes de casta, comprometidos con la justicia social”.

-¿En qué se distingue el Pablo Iglesias de la gorra de visera del de la coleta?

“Pues, el nuestro [el fundador] estaba cargado de verdad y el otro está lleno de falsedades”.

-¿Cuáles son los efectos de la desafección ciudadana?

“El más visible es la abstención. También me propongo motivar con razones a aquellos españoles que se quedan en casa”.

Lubricante para una estructura oxidada

Tres en uno es el antioxidante del PSOE para lubricar una estructura que chirría. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Eduardo Madina Muñoz y José Antonio Pérez Tapias suman en las Islas 3.132 de los 76.488 avales válidos registrados en toda España. Con la movilización de la mitad del censo, 1.796 afiliados se decantaron por Sánchez (1.096 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 700 en la de Las Palmas); 877 apoyaron a Madina (431,446) y 459 militantes optaron por Tapias (343, 116). De esas cifras, cada cual saca sus propias conclusiones. Pero lo que cuenta es el veredicto de las urnas.
Si el secretario general de la agrupación de La Laguna, Javier Abreu, patrocina a Sánchez, su homóloga de Santa Cruz, la diputada Patricia Hernández, está con Madina. Entre los líderes insulares, el tinerfeño Manolo Fumero y el gomero Casimiro Curbelo se han volcado con Sánchez, mientras que el herreño Alpidio Armas y el palmero Manuel Marcos Pérez simpatizan con Madina, a quien relacionan con los dirigentes regionales José Miguel Pérez y Julio Cruz. Francisco Hernández Spínola apuesta por Sánchez. Entre los directores generales, el aspirante Gustavo Matos es del círculo de Pedro Sánchez y Roberto Moreno respalda a Eduardo Madina. El secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana, sabe “cómo piensa y siente” Edu Madina.
Los afines a Tapias son más discretos. Abogan por “un proyecto sin personalismos”.