X
política >

El petróleo no lo ven un problema 90 expertos consultados para CC

   
Urbano Medina

Urbano Medina, exviceconsejero del Gobierno canario con Coalición Canaria. / EFE

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Unos noventa expertos encuestados para un informe elaborado por las dos universidades públicas canarias por encargo del grupo parlamentario de CC-PNC -CCN “no perciben como problema ni la inmigración ni el petróleo”. Es una de las conclusiones del estudio Canarias 20. Tendencias económicas y sociales, elaborado por diez profesores universitarios, bajo la dirección del catedrático de Economía de la Universidad de La Laguna, y exviceconsejero del Gobierno canario con CC Urbano Medina.

Este grupo de expertos consultados -profesores universitarios, empresarios y directivos de empresas, profesionales independientes y trabajadores cualificados- sí que consideran, en cambio, como “problemas más graves” la crisis y la corrupción política. A gran distancia le siguen otros problemas: la juventud, la agricultura, el medio ambiente y la vivienda.

Sobre el tamaño de la administración pública canaria, los expertos se dividen a partes iguales entre los que defienden su disminución y los que defienden mantener su tamaño, eso sí, prestando más y mejores servicios. Los empresarios y profesionales se decantan ligeramente por disminuir su tamaño y los académicos, también ligeramente, por mantener el personal aumentando y mejorando los servicios.

En relación con los servicios públicos que reciben los ciudadanos, estos expertos responsabilizan de la educación, la sanidad y la dependencia y servicios sociales al Gobierno autónomo, con mucho mayor nivel de responsabilidad que el resto de administraciones. Al Gobierno nacional solo lo responsabilizan de las cuestiones de seguridad y justicia y, en mucha menor medida, casi compartida con el gobierno autónomo, de las actuaciones en I+D+i.