X
NACIONAL >

El PP amplía el papel de las mutuas en las bajas por discapacidad

   
La ministra de Empleo, Fátima Báñez. | EFE

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. | EFE

AGENCIAS | Madrfid

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto de gestión de la incapacidad temporal en el primer año de duración y el proyecto de ley de mutuas, por el que se concede a estas entidades una mayor capacidad de intervención en las bajas médicas por enfermedad común con el objetivo de reducir el absentismo laboral injustificado.

Empleo estima que se conseguirá un ahorro cercano a los 300 millones de euros en la gestión de la incapacidad temporal con la mayor intervención de las mutuas en estos procesos. En concreto, las mutuas podrán realizar el seguimiento de la prestación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común desde el primer día de la baja (hasta ahora sólo podían intervenir a partir del décimosexto día) y formular, como ocurre actualmente, una propuesta de alta médica motivada.

Asimismo, el Gobierno aprobó el Real Decreto sobre Incapacidad Temporal (IT), que entrará en vigor de manera inminente y cuyo objetivo es avanzar en la mejora de la gestión y seguimiento de los procesos de IT y simplificar al máximo los trámites. En concreto, se establece que, en los procesos en los que se estimen cinco días de baja, el parte de baja y el de alta se podrán expedir en la misma visita médica. Si la duración de la IT se estima en entre cinco y 30 días, el parte de confirmación de la baja deberá expedirse cada dos semanas; si el proceso está previsto que dure entre 31 y 60 días, el parte de confirmación se dará cada 28 días, y en enfermedades de larga duración, de más de 61 días, la confirmación de la baja se expedirá cada 35 días.
Paro para autónomos
Los trabajadores autónomos tendrán más sencillo acceder a la prestación por cese de actividad gracias al proyecto de ley de mutuas colaboradoras de la Seguridad Social aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, en el que se simplifican los trámites para el cobro de esta prestación.

Hasta ahora, el acceso de los autónomos al cobro del paro estaba ligado a la cotización por contingencias profesionales. La norma aprobada ayer desvincula ambos conceptos y mantiene como voluntaria la cotización por el cese de actividad, cuyo tipo se adaptará en las leyes de presupuestos, oscilando entre el 2,2% y el 4%. Asimismo, el proyecto de ley reduce desde el 30% al 10% el nivel de pérdidas anuales por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción que debían acreditar los autónomos para acceder a la prestación, al tiempo que se mejoran los medios de prueba que pueden utilizar. La documentación a acreditar por los trabajadores por cuenta propia se desarrollará en un reglamento, que se diseñará previa consulta con las organizaciones de autónomos y agentes sociales.

1.360 millones para becas en Educación

El Consejo de Ministros también acordó ayer la modificación de los límites presupuestarios para posibilitar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la convocatoria de becas de carácter general -exención de tasas- para el próximo curso 2014-2015 destinadas a estudiantes que cursen estudios postobligatorios -Bachillerato, Formación Profesional, universitarios, entre otros- por un importe de 1.360 millones de euros. Para becas de universitarios y no universitarios, el Gobierno destinará 1.018 millones; para la compensación de las universidades de precios públicos de los becarios, 270 millones de euros; y para alumnos con necesidades educativas especiales, 70 millones de euros. “Hay partidas que se incluirán en esta convocatoria para las que no es necesario solicitar una elevación del límite de gasto”, ha apuntado el Ministerio de Educación, a través de un comunicado emitido este viernes.