X
economía>

Presidente de la Cámara de Tenerife ve “exagerada” la carga impositiva y exige un modelo diferente para las pymes

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, ha calificado este jueves de “exagerada” la carga de impuestos que soportan las empresas y ha pedido un modelo diferente para pymes y grandes empresas.

“Tengo 40 años de actividad. Creé mi empresa de la nada siendo un aprendiz y luchando, y jamás he tenido ningún problema para pagar los impuestos como ahora”, ha señalado en un acto informativo para dar a conocer las funciones de la Ventanilla Única Empresarial.

En el caso concreto de su empresa -que se dedica al sector del metal-, ha dicho que desde que comenzó la crisis la actividad ha caído más de un 50 por ciento, y los gastos “han subido muchísimo” y afectan al mantenimiento de los puestos de trabajo. “El 55 por ciento del gasto se va en salarios sin contar impuestos, retenciones y Seguridad Social. No se puede sostener”, ha comentado.

Según García, el 90 por ciento de las empresas de Canarias son microempresas con una media de 10 empleados, “y son las que crean empleo, pagan la mayor parte de los impuestos y sostienen el país entre comillas”, porque entre otras cosas, las grandes empresas tienen “recursos” para deducir impuestos.

Por ello, ha pedido a las administraciones públicas que “rectifiquen” ya que han eliminado deducciones y no han reducido en un 50 por ciento los costes de la Seguridad Social, tal y como había pedido la Cámara. “Así no vamos a ningún sitio”, ha comentado.

En parecidos términos se ha expresado Daniel González, impulsor de ‘Podaltura’ -empresa de jardinería y poda en altura-, que ha criticado los “excesivos impuestos” en un momento actual de crisis económica.

“Hemos tenido que abaratar muchísimo los trabajos para que nos acepten los presupuestos. Con presupuestos bajos y un impuesto alto, no hay beneficio, nos hemos visto ahogados”, ha explicado.