X
la guancha >

El PSOE no pactará con CC ni PP pero exige que se reorganice el gobierno local

   
Roberto Méndez es el portavoz del PSOE

Roberto Méndez es el portavoz del PSOE./ DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | La Guancha

Las aguas continúan bajando revueltas en el municipio de La Guancha. Tras la dimisión el pasado viernes del primer teniente de alcalde de la localidad, José Alexis Fuentes (CC), no está claro cómo quedará el gobierno que dirige la alcaldesa Elena Luis. Esta se reunió de urgencia el pasado sábado con sus concejales para abordar la crisis política, pero no invitó a la cita a la oposición.

Al respecto, el portavoz del PSOE en el consistorio guanchero, Roberto Méndez, aseguró al DIARIO que la dimisión de José Alexis Fuentes era algo que “se veía venir hace tiempo, porque CC está dividido en todo el Norte”. Nosotros vamos a pedir, si el PP quiere secundarnos, que se convoque un pleno extraordinario para que la alcaldesa nos dé explicaciones. Vamos a ver lo que quiere, porque ahora se abren muchas vías”, recalcó el dirigente socialista, quien no obstante negó que su formación fuera a pactar con los populares para llevar a cabo una moción de censura.

“Después de la ley antitransfuguismo que aprobó el PSOE en 2011 no se puede sacar adelante una moción de censura así porque sí”, recalcó Roberto Méndez, quien insistió en que “no vamos a pactar con CC ni con el PP. No es el momento. Podremos llegar a acuerdos concretos sobre algunas cuestiones, pero no pactaremos. Queremos que a partir de ahora todo pase por el pleno, aunque se tenga que convocar uno cada 15 días”, denotó Méndez, quien dejó claro que Coalición Canaria está ahora en minoría y vamos a exigir que se lleve todo a pleno para fiscalizar todas sus actuaciones”.

“En estas situaciones, los grandes perjudicados son los ciudadanos, por lo que no queremos que las cuestiones fundamentales para el municipio se vean afectadas por disputas políticas”, denotó el portavoz del PSOE, que aseguró que “hay otros ediles en contra de Elena Luis, pero no van a dar el paso de dimitir como Alexis.

“Esta semana se tienen que aclarar muchas cosas, pero lo primero que debe hacer la alcaldesa es convocar un pleno extraordinario, donde se acepte la renuncia del teniente de alcalde y se organicen los órganos de gobierno”, arguyó Roberto Méndez.

Tras la renuncia de José Alexis Fuentes, los nacionalistas han perdido la mayoría absoluta que ostentaban, ya que se quedan con seis de los 13 representantes que integran el actual pleno. En cambio, el PP y el PSOE, con cuatro y dos concejales, respectivamente, podrían incluso llegar a gobernar si contasen con el propio Fuentes y plantearan una moción de censura.