X
TENERIFE >

Puertos materializa la inversión de más de 10 millones en Santa Cruz

   
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria contó con la asistencia del alcalde. / DA

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria contó con la asistencia del alcalde. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha materializado en un solo día la inversión de más de diez millones de euros en proyectos que repercuten de manera directa en la capital. Ayer, el consejo de administración procedió a licitar el tan esperado dique semisumergido de San Andrés, cuyo presupuesto asciende a casi cuatro millones de euros. En la misma sesión se dio a conocer a las empresas que se encargarán de la construcción del túnel de la vía de servicio de la Vía Litoral y que cuentan para ello con 6.180.268 euros. La UTE formada por Dragados y Construcciones Elfidio Pérez se han hecho con el contrato. Tanto el inicio de la obra de la escollera como la del túnel de servicio se espera que sea en septiembre.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, expresaba su satisfacción al término del consejo de administración por la aprobación dos proyectos tan importantes para la ciudad. En cuanto a San Andrés destacó que “hoy es un día muy importante para mí como alcalde pero también para los vecinos de San Andrés que llevan 40 años esperando por esta obra porque no es una más”. Bermúdez, que ya ha presentado el proyecto a los vecinos, entiende que el barrio aún le cueste creerse que se va a hacer el dique, pero, “a partir de hoy se lo empezarán a creer un poco más y cuando vean los camiones en septiembre se lo acabarán de creer del todo”.

En cuanto al túnel de servicio de la Vía Litoral, el alcalde señaló que la importancia de esta obra estriba en que ganan “más metros cuadrados cerca del mar y eso nos permite seguir avanzando para dotar a la ciudad de espacios para el ocio, el deporte, lugares para el disfrute de los vecinos”. En cuanto a la parte del túnel que debe ejecutar el Gobierno de Canarias, Bermúdez confía en que se desbloquee pronto.

La Cotmac se reúne para aprobar el PEP

Al margen de lo aprobado en el consejo de administración, la reunión sirvió para conocer la decisión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac) de celebrar una reunión monográfica para informar favorablemente sobre el Plan Especial del Puerto (PEP), último paso para que este documento de vital importancia entre en vigor.

El equipo de gobierno preveía que tanto este planeamiento como el del Parque Marítimo pudieran aprobarse este mismo mes, algo que parece tendrá que esperar hasta finales de septiembre. También el Plan Especial de El Toscal será aprobado definitivamente después del verano, una vez subsanadas las correcciones impuestas por la Cotmac que además, aunque de forma no vinculante, informó desfavorablemente sobre el documento en cuestión.

La aprobación del Plan Especial del Puerto, una vez pase el trámite de la Cotmac, será realizada por el Ayuntamiento, dándose asi luz verde a los múltiples proyectos recogidos en el documento y que influyen sobre la ciudad.