X
CANDELARIA >

La red de senderos locales trata de llegar a los turistas

   
La ruta de Los Brezos, en lo alto del municipio, ofrece imágenes tan sugestivas como esta. / DA

La ruta de Los Brezos, en lo alto del municipio, ofrece imágenes tan sugestivas como esta. / DA

N. CHIJEB | Candelaria

Candelaria esconde en sus casi 50 kilómetros cuadrados una extensa red de senderos, que van más allá del reconocidísimo Camino Viejo, paso obligado para muchos peregrinos que se acercan a ver a la Patrona de Canarias y que da nombre al municipio.

Una red de senderos que ahora va a contar con una amplia información, compuesta por los senderos de Samarines, Los Brezos, El Moralito, La Mesa, Barranco El Rincón, Barranco Chacorche y El Centeno, que ya tienen nuevos folletos informativos que, según la concejala del área, Cecilia Otazo, “permitirán una mejor difusión y conocimiento de los 31 kilómetros de senderos que tiene el municipio, abarcando todos los ámbitos donde se puede practicar el senderismo desde la costa pasando por medianías agrarias, los barrancos vinculados a la extracción del agua, hasta llegar a los espacios naturales con predominio de especies arbóreas.
La Concejalía de Medio Ambiente ha editado un total de 20.000 ejemplares en español, inglés y alemán, realizando dos clases de folletos, por un lado, uno general donde se recoge la información de toda la red y por otro, folletos específicos de cada uno de los senderos, donde se recoge para cada itinerario una descripción general y ficha técnica. Los folletos serán distribuidos en la Oficina de Información Turística (OIT Candelaria) situada al comienzo de la calle La Arena, además de en las instalaciones municipales. Así mismo está la información se podrá descargar a través de la web municipal: www.candelaria.es con el objetivo de que los visitantes se acerquen a Candelaria para descubrir la riqueza de su flora y de su fauna, así como la belleza paísajistica.

La inversión para realizar el proyecto, según detalla Cecilia Otazo, ha sido de 6.271,72 euros, de los cuales el 60 % se ha financiado a través del plan Leader del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 gestionado por la Asociación de Desarrollo Rural de la Isla de Tenerife-Aider TF.

Homologación de rutas

Cecilia Otazo recuerda que en 2007 Candelaria fue el primer municipio de la Isla que homologó por un periodo de 4 años y con carácter temporal su red de senderos locales, entrando en la Red Canaria de Senderos, asumiendo el compromiso de su conservación y mantenimiento y recientemente, en marzo, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la homologación permanente.

En esta línea, la Concejalía de Medio Ambiente oferta anualmente un programa de rutas guiadas donde se fomenta la actividad del senderismo y el conocimiento del medio natural y paisajístico del municipio y otros senderos de la Isla y que ahora trata de extenderlo a los turistas.