X
tacoronte>

Salvadas la escuela infantil y la de música y el centro de discapacitados

   
Los padres y educadores de La Bombillita Feliz realizaron una protesta a las puertas del Consistorio. | DA

Los padres y educadores de La Bombillita Feliz realizaron una protesta a las puertas del Consistorio. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Tacoronte

La crispación y la falta de consenso han vuelto a poner al municipio de Tacoronte en pie de guerra. Ayer, con motivo del Pleno municipal, se vivió un nuevo capítulo de las desavenencias entre el gobierno local y la oposición, una falta de acuerdo que estuvo a punto de provocar el cierre de la única escuela infantil municipal (la Bombillita Feliz), la Escuela de Música y el centro de discapacitados Naranjo de Luz.

Finalmente, el alcalde, Álvaro Dávila, tuvo que claudicar y aprobar la moción de los concejales no adscritos y del PP, que declaraba determinados servicios como prioritarios para realizar contrataciones temporales o nombramientos interinos. Se da la circunstancia de que tanto los populares como los citados ediles no adscritos no secundaron la misma propuesta llevada por el grupo de gobierno municipal, lo que volvió a levantar ampollas entre los seguidores y detractores de Álvaro Dávila.

En cualquier caso, el alcalde ha citado para hoy a las educadoras de la escuela infantil, ya que debe resolver la situación contractual de estas. En el fondo de la cuestión subyace el hecho de que Tacoronte todavía no ha aprobado sus presupuestos para el presente ejercicio, lo que deja escaso margen de maniobra al Ayuntamiento a la hora de realizar incorporaciones. Al respecto, Álvaro Dávila insistió en que la Ley de Presupuestos del Estado, aprobada por el Gobierno central, “impide contratar sustituciones, salvo en aquellos casos que sean prioritarios o esenciales en el funcionamiento del Ayuntamiento”. Por otro lado, explicó que “hay unas instrucciones de la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias que establece que esa declaración depende del Pleno”. Y en este sentido, recordó que la oposición votó en contra de este punto en sesiones anteriores, pese a que el exalcalde Rodolfo León iba a llevar la misma propuesta, pero justo se declaró nula la moción de censura presentada por los no adscritos y el PP. Sea como fuere, la escuela infantil, la de música y el centro de discapacitados pueden respirar algo más tranquilos, aunque seguirán estando en el epicentro del debate municipal.

Ayuda a los empresarios de Mesa del Mar
Después de meses de incertidumbre, provocadas por las tensiones políticas existentes en el municipio, los comerciantes damnificados del temporal que afectó a finales de 2013 a las zonas de Mesa del Mar y Playa de la Arena por fin recibirán las ayudas que el Consistorio les había prometido, después de que se aprobaran ayer en el Pleno las modificaciones de crédito pertinentes. Fue, además, de los escasos puntos en los que hubo consenso por parte de todas las formaciones con representación en la Corporación municipal tacorontera.

En Mesa del Mar, el temporal produjo los mayores destrozos en la zona de la piscina, dañando barandillas, la madera del solárium, varias losetas y el paseo de la playa. Por este motivo, el Ayuntamiento llevó a cabo labores de limpieza y retirada de la arena acumulada en zonas transitables, así como obras de rehabilitación, tales como el asfaltado de las áreas destrozadas y la reconstrucción parcial.