X
SANTA CRUZ >

Santa Cruz abre el proceso judicial contra Cultura por el Pérez Minik

   
Teatro Pérez Minik

El Teatro Pérez Minik, dentro del parque cultural Viera y Clavijo, se encuentra en un importante estado de deterioro. | DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha iniciado ya el proceso judicial contra la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias por la resolución que comunicó el pasado mes al Consistorio donde declaraba la emergencia de las obras de demolición del teatro Pérez Minik, en el parque cultural Viera y Clavijo, para cuyo inicio daba un plazo de dos meses.

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, indicó que esta misma semana harán llegar un requerimiento previo al Ejecutivo regional contra su intención de proceder a este derribo, paso previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo en caso de que el Gobierno se niegue a paralizar este proceso.
Ambas administraciones se reunieron a mediados del mes pasado para intentar acercar posturas sobre este tema, aunque sin éxito. Martín indicó en aquel momento que los servicios jurídicos municipales harían un informe cuestionando la legalidad del procedimiento que se ha seguido y que, en base a los resultados, se decidiría presentar o no el recurso.

“El informe -explicó- dice que no se ha seguido el procedimiento y que incumple tanto las normas del plan general como la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. Por tanto, se han saltado completamente el procedimiento y se hará un requerimiento previo a la vía contencioso administrativa”. El documento recoge que la resolución remitida a mediados de junio por la Dirección General de Cultura tiene una “insuficiente motivación técnica”, así como que “viene a insistir una vez más en vaguedades”, tal y como ya el servicio jurídico afirmó en otro informe de diciembre del pasado año.

“Se echa en falta -continúa el informe- en la propuesta presentada, al menos un mínimo análisis de otras soluciones alternativas a la demolición [...] Tampoco se han estudiado las consecuencias urbanísticas de la demolición y la posibilidad futura de reedificar en la propia parcela. Es decir, si existe suelo disponible o es insuficiente o está agotado por las edificaciones existentes en la misma parcela. Lo que podría dar lugar a la inviabilidad urbanística de reponer el equipamiento público que se pretende suprimir en las condiciones que, al parece, se pretende”.

Asimismo, el informe municipal recoge que la demolición de este inmueble va contra “los intereses municipales”, al suprimirse “un equipamiento público sin acreditar antes la viabilidad de reposición”. Indica, además, que el escrito de Cultura es “unilateral, conculcando los derechos de todas las partes interesadas en el procedimiento”.

José Ángel Martín señaló que el Ayuntamiento “está abierto a todo lo que sea una solución pactada, siempre y cuando se respeten el procedimiento y los edificios catalogados y protegidos de Santa Cruz”.

El edil insistió en que el Consistorio defiende la rehabilitación, respetando la fachada del teatro, “así que nada puede pasar el derribo”, enfatizó al respecto.