X
SANTA CRUZ >

Santa Cruz cambia la ayuda insular para el albergue por otros recursos

   
Alicia Álvarez, José Ángel Martín y Leonardo Ruiz, ayer, durante la firma del acuerdo entre IMAS y Cáritas. / F. P.

Alicia Álvarez, José Ángel Martín y Leonardo Ruiz, ayer, durante la firma del acuerdo entre IMAS y Cáritas. / F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Centro de Acogida Municipal es el único recurso alojativo para personas sin hogar que existe en la Isla. Este carácter insular es el que ha llevado al Ayuntamiento de Santa Cruz a pedir al Cabildo, en múltiples ocasiones, su colaboración para con este centro que se financia gracias a las aportaciones municipales (principalmente) y al Gobierno de Canarias. Sin embargo, hasta ahora ha sido imposible plasmar en un acuerdo este apoyo monetario por lo que, desde la concejalía de Asuntos Sociales, al frente de la que está la socialista Alicia Álvarez, se ha buscado una fórmula distinta para que la Corporación insular colabore con el albergue: “Con el Cabildo hemos estado trabajando en diferente opciones, es cierto que en un primer momento la opción principal era que contribuyera económicamente al albergue pero, después de darle muchas vueltas y viendo la situación actual que tenemos, hemos optado por solicitarle, que en vez de dar dinero directamente para el centro municipal, lo aporten a otros proyectos que complementen la actividad del alberque a través de recursos alojativos complementarios”.

Álvarez detalló que, “el Cabildo ya ha abierto dos pisos, que están pensados para personas sin hogar pero muy jóvenes, entre 18 y veintitantos años, que necesitan, además de una estructura familiar, una tutela efectiva”. A estos dos pisos, se vendrían a sumar otros recursos alojativos para personas sin hogar que, según la edil, ya están en proceso de materializarse: “Con estos recursos cerraríamos el círculo de ayuda a las personas sin hogar”. “El compromiso es real -continuó Álvarez- pero no se va a ejecutar como una inyección de dinero directa al albergue, sino que hemos preferido completar las plazas porque sabemos que hay mas gente de la que podemos dar cabida y creo que eficientemente es mejor seguir apostando desde el Ayuntamiento por el albergue y destinar la ayuda del Cabildo a otros recursos”.

Precisamente, el colectivo de las personas sin hogar, es uno de los que se verá beneficiado de la renovación del convenio que ayer presentó Álvarez y por el que el IMAS destina 590.000 euros a diferentes proyectos de Cáritas. En esta ocasión y según detalló el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, se ha renovado la colaboración con Cáritas por cuatro años, “dando así estabilidad” al trabajo de esta asociación. Martín recordó que unas 300 personas se benefician de los cuatro programas que reciben el apoyo del IMAS. Concretamente el dinero se destinará al proyecto Centro de Estancias Diurnas Hassidim, que dispone de 25 plazas y en el que se da a poyo a personas mayores semidependientes; el Centro de Acogida de Familias Monoparentales Atacaite, destinado a mujeres y familias monoparentales en situación de riesgo y por el que pasan unas 60 personas al año; el proyecto Lázaro, la única residencia en todo el Archipiélago para acoger a personas con VIH y que dispone de 12 plazas a lo que se une un centro de día con otras 30 plazas; y una última iniciativa destinada a la intervención social con personas sin hogar. Este año, los proyectos recibirán 170.000 euros y 140.000 el resto de anualidades hasta 2017.

Una labor encomiable

El presidente de Cáritas Diosesana en la provincia tinerfeña, Leonardo Ruiz, agradeció el apoyo municipal para unos programas con los que “vamos a cubrir bastantes necesidades”, recordando que también cuentan con financiación del Cabildo y del Gobierno de Canarias. Ruiz alabó las bondades de iniciativas como la de Atacaite, sobre la que dijo: “He visto como una madre y su hijo llegaban al centro como extraños y después de la intervención, meses después, salieron como lo que siempre debieron ser, una madre y su hijo; sólo por eso vale la pena”.

En cuanto a las personas sin hogar, el presidente de Cáritas hizo referencia al centro Café y calor, que complementa los servicios del albergue y al de Guajara, ubicado en la calle Domingo Pisaca, en el que se trabaja con las personas que alli se alojan.

En las calles de la capital duermen 40 personas

Según los datos de Cáritas Diocesana, en Santa Cruz, entre 40 y 45 personas duermen en las calles de la capital en distintos asentamientos. El motivo principal es que no existen suficientes plazas entre el albergue el centro de Cáritas para dar acogida a los más de 250 personas sin hogar que cifra la organización que dirige Ruiz en la capital. El presidente de Cáritas amplia la cifra de personas sin hogar hasta las 500 cuando se habla del área metropolitana.

Precisamente para paliar esa necesidad el IMAS aporta este año 65.000 euros al programa de intervención que desarrolla Cáritas en los dos centros que tiene en la capital. Una cifra que baja a los 35.000 euros al año para el resto de anualidades.

Ruiz también quiso destacar los programas de inserción laboral que desarrolla la organización que preside, recordando que en 2013, de las 480 personas con las que se trabajó, se logró que el 25% se insertara laboralmente: “Es un trabajo muy importante porque no sólo formamos y acompañamos al trabajador sino que también hacemos un seguimiento con el empresario durante los primeros meses del contrato”. Los recursos de Cáritas son de carácter provincial, lo que supone que todas las personas que se vean necesitadas de la provincia pueden beneficiarse de ellos, apoyados ahora también por el IMAS.