X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

Santa Cruz hace de la Vía Litoral el mayor “polideportivo” de la ciudad

   
<
>

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Un espacio equivalente a seis campos de fútbol es lo que Santa Cruz ha recuperado para el ocio de la ciudad en el paseo que se extiende por la Vía Litoral. Son 23.000 metros cuadrados que constituyen, como señaló el alcalde, José Manuel Bermúdez, “uno de los mejores polideportivo que tiene la ciudad”. El Ayuntamiento capitalino presentó ayer este espacio en cuyo acondicionamiento ha invertido más de 500.000 euros y en el que se podrá pasear y practicar la actividad física con los aparatos biosaludables que se han instalado. A esto se añade el carril bici, las nuevas zonas ajardinadas, un skate park y un lugar de sombra para la gimnasia. Además, en el espacio justo en frente de la plaza de España, avanzó el edil de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga, se instalará un parque infantil con la Gesta del 25de Julio como tema central.

Bermúdez defendió que la obra de ayer es un paso más en “nuestro acercamiento al mar”, señalando que para ello, “la Autoridad Portuaria ya ha anunciado que va adjudicar su parte de túnel de la vía de servicio y eso nos permitirá un uso peatonal más cerca del mar”. El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, confirmó este extremo asegurando que, si es posible, esta misma semana se procederá a adjudicar la parte del túnel que le corresponde.

Con respecto a la zona de esta infraestructura paralizada por el Gobierno de Canarias, el alcalde se mostró esperanzado en que la suspensión “se levante cuánto antes”. “No tiene sentido -continuó- que la Autoridad Portuaria termine su parte de túnel sin que el Gobierno de Canarias haga lo propio con su obra”.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que también acudió a la presentación del nuevo espacio, quiso destacar que el acercamiento al mar de Santa Cruz, “es un trabajo conjunto entre el Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, que se va ejecutando por fases, como corresponde a la situación actual”. Alonso destacó que esa colaboración se hace además, “con una cierta seguridad por parte de todas las administraciones de que se están cumpliendo esos objetivos”. El presidente insular afirmó que: “El Cabildo ya le ha comunicado de manera expresa al Gobierno la necesidad de priorizar en Tenerife esta obra junto con la de la finalización del anillo insular en el tramo norte y sur, y creo que a la vuelta de verano vamos a tener noticias positivas que nos permitan concluir el proyecto de soterrar el tráfico”.

Plaza de España

Carlos Alonso recordó que en estos momentos el Cabildo se encuentra finalizando la redacción del proyecto de la superficie de todo este ámbito de forma que “podamos completar los espacios de la plaza de España hasta el límite de la superficie del nuevo túnel, esa obra, junto con el Ayuntamiento la vamos a acometer el año próximo”. Añadió que, a partir de ahí y una vez que se apruebe el Plan Especial del Puerto, se trabajará para completar la llegada al cantil.

San Andrés

Por su parte, Pedro Rodríguez Zaragoza, hizo balance de las actuaciones a desarrollar por el puerto, entre ellas, la construcción del dique de San Andrés sobre el que, tras anunciar que se licitaría hace dos semanas, ayer el presidente de la Autoridad Portuaria señaló que están a la espera de que la Comisión Europea reciba la notificación de la obra, paso obligado por ley al saltarse el estudio de impacto ambiental. “Una vez que me digan que ya se ha notificado, esperemos que el viernes pueda convocar para licitar”.