X
TENERIFE >

Santa Cruz lleva al juzgado a los ocupantes de 4 pisos municipales

   
José Manuel Bermúdez defiende la actuación del Ayuntamiento. / S. M.

José Manuel Bermúdez defiende la actuación del Ayuntamiento. / S. M.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“Lo que hace falta es que todos los implicados pongan de su parte”. Así resume el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para lograr que las viviendas municipales ocupadas de forma ilegal puedan pasar a manos de sus adjudicatarios legales. El diálogo con los ocupas ha logrado que en ocho de los 12 casos se haya llegado a un acuerdo para que las personas que se habían alojado en ellas abandonaran las casas para dejar paso a sus legítimo ocupantes. Sólo en cuatro casos ha resultado imposible convencer a las personas para que abandonen las viviendas, negativa que obliga al Ayuntamiento a acudir al juzgado y denunciar la situación.

Bermúdez explica que “está claro que había 12 viviendas adjudicadas de las cuales se han conseguido que en cinco casos sean ocupadas por sus legítimos adjudicatarios, de esos cinco hubo que hablar con dos ocupas y se les dio alternativas, soluciones a las que se han acogido y ahora mismo están en un alquiler social pagado por el Ayuntamiento”. “Ahora mismo quedan pendientes tres casos que están en vías de solucionarse y que podremos verlos culminados en este mes”, añadió el regidor municipal.
Ayer mismo informaba el abogado de uno de los afectados, Sergio de la Cruz, que la semana que viene ya podrá ocupar su vivienda legalmente adjudicada al acogerse a un alquiler social la familia que estaba en el piso que se le había adjudicado.

En cuanto a los cuatro casos que quedan, el alcalde lamenta la postura que han adoptado las personas que ocupan ilegalmente estas viviendas: “ A pesar de que el Consistorio le ha dado todas las alternativas posibles, igual que al resto de familias que sí han las han aceptado, estas personas no quieren irse, y quieren seguir ocupando una vivienda municipal, que es todos los vecinos, de manera ilegal, en ese caso solamente nos queda acudir al juzgado”. “Lo que no voy a hacer -continuó Bermúdez- es presentarme allí con la Policía Local para desalojarlos”.

Realojo

Mientras tanto, el alcalde adelantó que a las cuatro personas adjudicatarias de estos pisos se les dará una solución provisional que ya se ha puesto en marcha y que consiste en alojarlos en otra vivienda. El mandatario municipal defiende que esta solución es posible, a pesar de que el Consistorio ha asegurado en más de una ocasión que no tiene más viviendas, “hay algunas que se han quedado vacías por falta de pago de renta o porque se han traslado sus ocupantes y podamos utilizarlas. Además también tenemos la posibilidad de darles un alquiler social pagado por el Ayuntamiento”.

En cuanto a la adjudicación de viviendas a sabiendas de que estaban ocupadas, defiende Bermúdez que eso no es cierto, “las adjudicaciones son definitivas cuando las casas están libres, mientras que las que tienen ocupas aparecen como provisionales”. Explica que, “se adjudicaron tres de forma definitiva porque no tenían ocupantes y el mismo día que se adjudicó la vivienda se metieron en los pisos. El resto de adjudicaciones son de carácter provisional, que pasarán a ser definitivas cuando las personas que están dentro se vayan”.

El alcalde defiende la actuación del Ayuntamiento y lamenta que cuatro terminen en el juzgado: “La ley del más fuerte no puede ser. Hemos trabajado estos casos y la prueba es que la mayoría ha aceptado salir”.