X
economía >

El sector platanero, motor de la actividad agrícola de las Islas

   
El subsector es el que más trabajos crea a tiempo completo. / DA

El subsector es el que más trabajos crea a tiempo completo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El cultivo de plátano ostenta en estos momentos el liderazgo en lo que a la actividad agrícola de las Islas se refiere, ya que se encuentra a la cabeza tanto en volumen como en valor de la producción. A su vez, se trata del subsector que más empleo a tiempo completo durante todo el año genera, variables todas ellas que dejan constancia de su peso clave en la economía de las Islas, fruto en gran medida de su importante carácter exportador, que permite que genere un efecto arrastre en otras actividades, en especial en la importación.

Los datos aportados por la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) recogen que, en estos momentos, la producción platanera se sitúa en torno a las 370.000 toneladas de plátano anuales, que se generan en las 9.100 hectáreas de cultivo existentes en un total de seis Islas. La superficie de cultivo del plátano entre sus peculiaridades figura que, en su gran mayoría, concretamente el 82%, se trata de pequeñas explotaciones que cuentan con menos de una hectárea. Esta peculiaridad hace que las labores de mecanización del cultivo sean muy difíciles, lo que a su vez repercute en un incremento de los costes de producción.

Los costes de cultivo representan las tres quintas partes del coste total, mientras que las labores de empaquetado se traducen en otra quinta parte de los costes. Sin embargo, los costes de comercialización equivalen a una décima parte de dichos costes. De las 370.000 toneladas anuales producidas, el sector evidencia un reparto diferente por islas. En este caso, Tenerife es la Isla de mayor producción, con casi un 42%, seguido por La Palma, con el 34%, y Gran Canaria, con el 22%. En el caso de La Gomera, El Hierro y Lanzarote representan entorno al 2%.

Su peso en la economía canaria así como los puestos de trabajo que genera y el número de familias que viven de este cultivo, hacen que la actividad generada por el cultivo del plátano no se pueda comparar con ningún otro subsector agrícola. Según los estudios realizados por la ULL, tanto el proceso de cultivo del plátano como el de empaquetado concentran la mayor contribución al valor de la producción final agrícola, superando los 282 millones de euros. Aunque se trata de un cultivo menos intensivo en mano de obra que otros dirigidos a la exportación, se ha convertido además en la actividad agraria que más empleo directo genera si se tiene en cuenta el promedio anual de empleos equivalentes a tiempo completo. En estos momentos, 12.000 empleos anuales a tiempo completo canarias dependen del sector del plátano.
El coste de la mano de obra por hectárea en cultivo y empaquetado de plátano ronda los 16.500 euros por hectárea, con lo que la masa salarial generada por el cultivo de plátano supera los 150 millones de euros anuales tanto de trabajo asalariado como de trabajo propio.

Al margen del peso de la renta del sector, una de sus bazas más importantes viene de la mano de la influencia que tiene en otros sectores y que van desde el agua de riego, a los transportes en origen, la industria del cartón, el mantenimiento de instalaciones, las fábricas de pallets, las importaciones de maquinaria, abonos, plaguicidas, plásticos o combustibles, con un valor añadido por este efecto adicional próximo a los 130 millones de euros anuales. La estructura de costes de cultivo, empaquetado y comercialización permiten vislumbrar también los efectos de arrastre sobre empresas que participan en el suministro de insumos del proceso productivo o que realizan la comercialización de la fruta y en el coste de las importaciones de productos comercializados en contenedores refrigerados desde la Península