X
sociedad >

Las tasas disparan en el 18% las solicitudes para la justicia gratuita

   

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El VIII Observatorio de la Justicia Gratuita que presentó ayer el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, volvió a mostrar los efectos de las nuevas tasas judiciales en el sector. En este caso se cifra en un 18% el crecimiento de solicitudes para la justicia gratuita al no poder afrontar los costes derivados de tales procesos.

Este aumento se dispara en la jurisdicción contencioso-administrativo, ya que se incrementaron en 2013 un 54% con respecto al año anterior, mientras que en Civil el aumento fue del 16%; en lo Social, del 13%, y la subida en Penal fue del 10%. Es aún más llamativo significativo el incremento en Contencioso-Administrativo teniendo en cuenta que el Consejo General del Poder Judicial ha calculado que el descenso de asuntos tramitados en 2013 en esta jurisdicción fue del 15,5 %.

Por lo que respecta a la financiación del turno de oficio, destacar que la inversión total que las administraciones públicas en 2013 fue de 223,5 millones de euros, lo que supone casi un 4% menos que en el ejercicio 2012, cuando se gastaron 232,3 millones y un descenso del 8,7% con respecto a 2011. En el caso de Canarias esta caída es superior, ya que alcanza un descenso del 6,7%.

Durante la presentación de estos datos -tal y como recoge Europa Press-, Carnicer también ha recordado “el clamor existente por el impago de los baremos a los abogados del Turno de Oficio” asegurando que ellos trabajan por la ciudadanía y por ello deben denunciar las “desconsideraciones” de las objeto por parte de algunas Administraciones Públicas.

Este es el cuarto año consecutivo en el que se han reducido los costes de justicia gratuita, con una bajada de más del 16% desde 2009 (la inversión fue de 266,6 millones de euros) hasta 2013 (con un gasto de 223,5 millones). La inversión en dotar a los abogados de oficio se ha reducido en más de 43 millones de euros en los cuatro últimos años. Esta rebaja ha sido fundamentalmente a costa de recortar año tras año las indemnizaciones que perciben los abogados adscritos al Turno de Oficio, según la Abogacía.

Otro dato llamativo del informe es que certifica una subida de letrados que se apuntan al mismo. Casi 42.500 abogados estaban suscritos a 31 de diciembre de 2013 al Servicio de Turno de Oficio y Justicia Gratuita, lo que representa un aumento de casi el 9%.