X
SOCIEDAD >

El tinerfeño Doreste y el gomero Fragoso aspiran a presidir el TSJC

   
<
>

FOTOS EP

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El magistrado Antonio Doreste es el único tinerfeño que aspira a relevar a su paisano José Ramón Navarro al frente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, frente a otros cuatro jueces que han formalizado sus respectivas candidaturas, en información facilitada por fuentes judiciales.

Los otros cuatro candidatos son los grancanarios Salvador Alba y Pilar Parejo, el gomero afincado en Málaga José Miguel Fragoso y el sevillano Rafael Lis, mientras que el también grancanario Humberto Guadalupe Hernández es quien ocupa ahora en funciones la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dejada en mayo por Navarro quien, tras ocho meses en el puesto, fue elegido como presidente de la Audiencia Nacional.

Lo que aún se desconoce si finalmente será a finales del mes en curso cuando se proceda a la elección del titular del máximo órgano jurisdiccional autonómico, o finalmente se retrasa hasta septiembre. Las fuentes aludidas apuestan a que será en el último pleno del Consejo General del Poder Judicial de julio cuando se proceda a la elección tras las pertinentes entrevistas a los cinco candidatos.

En cuanto a Doreste, se trata de un reconocido y respetado jurista que en la actualidad preside la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, aunque antaño ejerciera como abogado.

En la biografía del juez tinerfeño destaca sobremanera su paso por la política, por cuanto fue consejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias bajo la presidencia de Lorenzo Olarte (Centro Canario Nacionalista). También presidió el Consejo Consultivo.

En cuanto a los grancanarios cabe destacar de la magistrada Pilar Parejo que es la primera mujer que preside la Audiencia provincial de Las Palmas, y que no es la primera vez que aspira al cargo. Por lo que respecta a Salvador Alba, también ejerce en la Audiencia de la provincia oriental y adquirió notoriedad como ponente del llamado caso kárate, que como recordará el lector es el mayor juicio por pederastia en la historia de la Justicia española.

De Fragoso, que en la actualidad preside la Sección Octava de la Audiencia de Sevilla, cabe apuntar que estudió el bachillerato entre Hermigua y San Sebastián de La Gomera.

Lleva más de 30 años en la carrera judicial y antes de Sevilla estuvo destinado en la Audiencia de Guipúzcoa entre los años 1988 y 1995, marcados por la violencia indiscriminada de la banda asesina ETA.