X
ICOD DE LOS VINOS >

El túnel de Icod se integra en el Centro de Carreteras

   
El trano norte del cierre del anillo insular se inicia en la rotonda de Icod de los Vinos. / FRAN PALLERO

El trano norte del cierre del anillo insular se inicia en la rotonda de Icod de los Vinos. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Más de tres meses de retraso lleva ya la obra del tramo norte del anillo insular, entre Icod de los Vinos y El Tanque, la cual, según el contrato, tenía que haber estado culminada a fecha de 31 de marzo. Aún así labores de última hora y modificaciones del proyecto original han demorado la apertura al tráfico de esta carretera, una de las vías más demandadas de la Isla.

Uno de los trabajos que ha retrasado este proyecto es la integración del túnel de La Vera, ubicado en Icod, en el Centro Coordinador de Carreteras, dependiente del Cabildo de Tenerife. Estas labores ya han sido finalizadas por la empresa adjudicataria y la recepción oficial está a falta del visto bueno del consejero de Carreteras de la Corporación insular, José Luis Delgado.

Con esta tarea, y tras la instalación de la pasarela peatonal para el barrio de Los Moriscos -como habían demandado los vecinos y que ha supuesto el incremento del proyecto en alrededor de 300.000 euros- “ya no habrían impedimentos para abrir este tramo del anillo insular”, afirmó Delgado a DIARIO DE AVISOS.
Asimismo, el consejero insistió en la necesidad de poner en servicio la vía. Precisó que, aunque de momento no hay fecha -o al menos no le consta- espera que se pueda poner en servicio a lo largo de este mes de julio, como había anunciado la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, responsable de la ejecución del proyecto.

Además, otras de las cuestiones que se estaban resolviendo y que retrasan la apertura de esta infraestructura viaria es el arreglo de algunas vías del casco de Icod, que se vieron afectadas por los trabajos en zonas colindantes.

El responsable insular de Carreteras recordó la demora, también, en la obra del tramo sur del anillo, entre Adeje y Santiago del Teide, y aseguró que un trozo de esta vía podría abrirse este año si se culmina la zona del enlace de Fonsalía. Aún así, no se mostró tan confiando con el viaducto de Erques, ya que la obra, se dilataría más.

El tramo del anillo entre Icod de los Vinos y El Tanque ha supuesto la inversión de en torno a 131 millones de euros, que será abonado este año, una vez culminada la obra, por el Gobierno de Canarias, con cargo al convenio estatal de Carreteras.