X
economía>

El turismo extranjero bate su récord en Tenerife y crece un 6,9% en el primer semestre hasta 1,9 millones

   
zona comercial abierta (ZCA) de Los Cristianos,

El 31% de las llegadas de turistas a las Islas fue por avión. | N. D.

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El turismo extranjero creció un 6,9% en el primer semestre del año en Tenerife hasta 1,9 millones batiendo el récord de afluencia de visitantes, lo que confirma la “apuesta” del Cabildo por mejorar la conectividad aérea con mercados estratégicos como el nórdico, el francés o el alemán, informa la corporación.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que Tenerife es la isla que lidera la recepción de turistas en el archipiélago -tanto extranjeros como españoles- “ya que recibe al 37 por ciento de los visitantes totales que llegan a Canarias”. En este sentido, destaca el esfuerzo por potenciar el turismo de calidad “por su contribución al incremento del gasto turístico y a la generación de empleo”.

Además, Tenerife registra en el primer semestre de 2014 un total de 2.480.956 turistas alojados en los establecimientos turísticos de la isla, lo que supone un 4,3 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

“Este balance refleja no sólo la buena situación que vive el sector sino que este dinamismo se traslada también a la creación de empleo en las actividades vinculadas al turismo, sectores en los que se incrementan las contrataciones un 48 por ciento”, comenta.

La buena marcha de la actividad turística se detecta también en los resultados de rentabilidad hotelera para el período, “unos datos que muestran un incremento del 6,8 por ciento de los ingresos medios por habitación ocupada en relación al año anterior”.

En Tenerife, este indicador de rentabilidad se sitúa en el primer semestre en 75,59 euros de media por habitación ocupada, una cifra que se eleva hasta 84,39 euros en el caso de los hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, confirman que en los seis primeros meses del año aumentan también la duración de la estancia de los visitantes en 0,05 puntos hasta llegar a los 7,78 días de media.

Esta ligera ampliación de la estancia eleva el incremento en el número de pernoctaciones (+4,9%) por encima del de turismo alojado (+4,3%) y las sitúa en 19.297.311 en el semestre. En cuanto a la ocupación, crece un 7,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior y llega al 65,8 por ciento.

Crecen italianos y suizos
Si se atiende a la evolución de los principales mercados emisores, el turismo extranjero mantiene un balance muy favorable en la isla durante este año, con un total de 1.972.668 turistas (+6,9%). Los británicos, con 807.719 alojados, aumentan en el período un 6,1 por ciento mientras que el turismo alemán acumula un crecimiento del 12,7 por ciento hasta alcanzar la cifra de 299.684 clientes, un dato que pone de manifiesto el dinamismo que experimenta este mercado desde finales de 2013.

Crecen también el turismo nórdico (+10,2%), francés (+9,9%), italiano (+23,8%), suizo (+20%), austríaco (+15,5%), irlandés (+6,4%), el procedente de Países del Este (+2,9%) y el turismo belga (0,7%). En cambio, disminuye el turismo holandés, que cae un 9,4 por ciento, y el ruso (-3,2%). En cuanto a los clientes españoles, acumulan un descenso global del 4,9 por ciento para un total de 508.288 alojados en el semestre.

Los indicadores zonales correspondientes al primer trimestre registran un total de 1.963.298 alojados en los establecimientos turísticos del Sur de la isla, un 3,6 por ciento más que en el mismo período de 2013. En el caso del Norte, el turismo crece un 4,7 por ciento al contabilizarse en el período un total de 399.009 turistas
Junio

El mes de junio finaliza con un balance de 397.661 turistas alojados en los establecimientos turísticos de la isla, lo que supone un incremento del 1,9 por ciento respecto al mismo mes de 2013. Este aumento de clientes se produce tanto en los hoteles como en los establecimientos extrahoteleros.

Las pernoctaciones, 2.974.352 en total, aumentan un 7,1 por ciento respecto al año anterior en tanto que la estancia media del turismo que visitó Tenerife en junio se sitúa en 7,48 días (+0,36 puntos). El índice de ocupación alcanza el 61,2 por ciento de media en junio, un 8,5 por ciento superior en relación al mismo mes de 2013.
Imprimir