X
política>

Vivienda destina 3 millones de euros a las ayudas de la Hipoteca Joven

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias ha publicado en el BOC una convocatoria de ayudas, dotada con unos 3 millones de euros, destinada a aquellos jóvenes que se quedaron fuera del proceso de subvenciones del programa de la Hipoteca Joven Canaria, y el plazo para la presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde mañana jueves.

A través de un comunicado, la consejera de Vivienda, Inés Rojas, ha explicado que estas personas podrán cobrar la ayuda si continúan cumpliendo los requisitos, y especificó que se trata de “las ayudas a la entrada a la compra de la primera vivienda a los jóvenes que no la recibieron por la ausencia de disponibilidad presupuestaria”.

Según Rojas, “la cuantía prevista para estas subvenciones es de 2,9 millones de euros, que se irán abonando a medida que se vayan resolviendo las solicitudes a la nueva convocatoria de subvenciones que se publica hoy”. “El resto se irán incorporando en los próximos años”, puntualizó Rojas, quien afirmó que se irá atendiendo a los jóvenes “según establezcan las bases de esta nueva convocatoria”.

“Es una cuestión en la que actuamos en el marco de nuestras posibilidades y dentro del margen que nos ha permitido la normativa de control del déficit, de la situación económica actual y de los presupuestos de esta Consejería en un momento muy, muy difícil en el que vimos incrementar la demanda de todo tipo de ayudas urgentes, tanto en el marco de la vivienda como en otras áreas sociales”, señaló la consejera.

Inés Rojas quiso recordar que la Hipoteca Joven Canaria se puso en marcha en un momento en el que era “muy complejo” que los jóvenes accedieran a un crédito, por lo que el Gobierno “medió ante las entidades financieras para que pudieran acceder a ese crédito que le facilitara el acceso a una vivienda con una buena relación calidad precio, ya que se tramitaba a través de la Bolsa de Vivienda”. De hecho, destacó que las condiciones de la Hipoteca Joven eran en aquellos momentos “de las mejores del mercado” para personas jóvenes sin demasiados recursos.

“El éxito del programa, sumada a la entrada en la actual recesión económica, provocaron que la disponibilidad presupuestaria no pudiera abarcar a todos los que solicitaron la subvención”, indicó la consejera, quien resaltó que este producto financiero “ayudó a cerca de 30.000 jóvenes a comprar su primera vivienda con unas condiciones más ventajosas que en el resto de entidades”.

De hecho, destacó que entre los años 2009 y 2011 cerca de 10.000 jóvenes consiguieron comprar su primera vivienda con este producto hipotecario del Gobierno canario.