X
santa cruz>

El 29% de las antenas de móvil están mimetizadas

   

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

Antena mimetizada en Santa Cruz de Tenerife. | DA

Antena mimetizada en Santa Cruz de Tenerife. | DA

El 29% de las antenas de telefonía móvil que hay en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, 39 de un total de 133 censadas, están mimetizadas con el entorno del edificio o punto en el que se ubica, lo que, sin embargo, no significa que sean ilegales. Este es uno de los datos que se extrae del Plan Especial de Telecomunicaciones que está terminando de elaborar la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino. El documento recoge que de las 133 antenas que hay en el municipio, 21 de ellas tienen sus licencias en precario, lo que significa el 15% del total. Según indicaron desde la gerencia, ya se han iniciado expedientes contra todas estas antenas para proceder a su desinstalación, un proceso que lleva su tiempo ya que las empresas tienen derecho a recurrir esta resolución en los juzgados.

Desde la gerencia recordaron que, de estas 21 antenas en precario, la que en estos momentos lleva más avanzado el procedimiento para su desmonte es la ubicada en la calle Bellotero, en el Distrito Suroeste. El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, ya anunció el pasado mes de abril la firma de la orden de revocación de licencia, así como la orden a la empresa de retirada, de esta antena, que ha sido una larga reivindicación vecinal.

Seis ya retiradas
A estas 21 se suman otras seis antenas que ya han sido retiradas, cuatro que había sobre el edificio de la Gerencia de Urbanismo, una en María Jiménez y otra en la calle Caléndula, en el barrio de El Sobradillo. El Plan Especial de Telecomunicaciones, que el Ayuntamiento prevé tener aprobado a lo largo de este año, supone la elaboración de un mapa de las antenas de telefonía móvil localizadas en todo el municipio para determinar los puntos sensibles, es decir, aquellos donde hay centros escolares, médicos o una alta densidad de población, tras lo que se propondrán posibles emplazamientos alternativos para estos casos.