X
Santa Cruz >

Aires nuevos en la avenida de Anaga

   
La amplia variedad de locales de ocio y restauración cada vez atrae a más gente a la avenida. / ANDRÉS GUTIÉRREZ La amplia variedad de locales de ocio y restauración cada vez atrae a más gente a la avenida. / ANDRÉS GUTIÉRREZ La amplia variedad de locales de ocio y restauración cada vez atrae a más gente a la avenida. / ANDRÉS GUTIÉRREZ La amplia variedad de locales de ocio y restauración cada vez atrae a más gente a la avenida. / ANDRÉS GUTIÉRREZ La amplia variedad de locales de ocio y restauración cada vez atrae a más gente a la avenida. / ANDRÉS GUTIÉRREZ La amplia variedad de locales de ocio y restauración cada vez atrae a más gente a la avenida. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
<
>
La amplia variedad de locales de ocio y restauración cada vez atrae a más gente a la avenida. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La popular avenida Anaga, a la que nadie llama por su nombre real, avenida Francisco La Roche, era hace años uno de los principales puntos de la vida nocturna en Santa Cruz de Tenerife, si no el único. Pero el ambiente fue decayendo y muchos locales cerrando, lo que se acentuó durante el periodo que duraron las obras de la propia avenida y del túnel de la Vía Litoral, convirtiendo a esta céntrica, y antes concurrida, zona de la capital en un punto casi muerto.

Sin embargo, tras la apertura al tráfico del túnel de la Vía Litoral y la finalización de los trabajos de acondicionamiento de la avenida, muchos empresarios han apostado por este punto, llevando aires nuevos a una zona de Santa Cruz que está luchando por vivir una segunda época dorada. En este sentido, en el último año y medio han abierto muchos locales que están conformado una oferta muy variada, tanto en ocio como en restauración, para todos los públicos y bolsillos, apostando por un ambiente tranquilo.

Ramos: “Todo empieza a cambiar, han abierto locales nuevos y hay más en perspectiva”

Desde negocios históricos de esta zona que han logrado sobrevivir, pasando por nuevas franquicias de cadenas nacionales, los recién llegados, que cada vez son más, y los que están por llegar, ya que en la actualidad se pueden ver trabajos de acondicionamiento en más de un local para su próxima apertura. Como es el caso del nuevo enclave de la asociación cultural Equipo Para, que, tras tener que dejar el emblemático inmueble que ocupaban en la calle El Clavel, y más conocido como El Generador, comienza en breve una nueva andadura en una histórica casa de la calle La Marina, justo al inicio de la avenida Anaga.

“La zona volvió a coger un poco de ritmo desde el verano pasado, en cuanto terminó la obra, y vemos que las cosas están mejor. Pasamos unos años muy malos entre 2007 y 2012, muchos locales cerraron, a consecuencia de las obras y de la crisis, y eso retrae a la gente. Pero afortunadamente todo empieza a cambiar, ahora han abierto cuatro locales nuevos y hay algunos más en perspectiva”, explica al respecto José Manuel Ramos, presidente de la Asociación de Empresarios de la Avenida Anaga.

Terrazas llenas

En esta línea, la gran mayoría de los empresarios de la zona atestiguan esta reactivación y el cambio de ambiente que se está empezando a vivir en la avenida, especialmente durante las tardes-noches de los fines de semana de la temporada estival, cuando se puede ver las terrazas llenas de personas atraídas por la variada oferta, precios, pantallas gigantes de televisión e, incluso, música en vivo que ofrecen algunos locales. Elecciones para todos los gustos y un público muy distinto también al que llenaba los locales nocturnos de esta zona hace años.

La zona acogerá actividades de dinamización en la celebración del Plenilunio

Sin embargo, algunos empresarios se lamentan del bajón que experimentan los negocios durante el invierno, cuando las terrazas ya no son atractivas por el mal tiempo, por lo que abogan por la utilización de cortavientos en las mismas, así como por más actividades de dinamización en el entorno.

En este sentido, la Sociedad de Desarrollo y la Asociación de Empresarios de la Avenida Anaga firmaron en 2013 un acuerdo de colaboración con el que se pretende trabajar de manera conjunta para dar un impulso a esta zona, a la vez que pone a disposición de los asociados una oferta de servicios gratuitos. A través de este convenio, una de las últimas acciones de dinamización y promoción del entorno que se han realizado fue la instalación de una pantalla gigante de alta definición en la avenida para que los vecinos pudieran disfrutar de los partidos de la selección española de fútbol durante el Mundial de Brasil. Asimismo, resturantes del área participarán en la III Muestra Gastronómica de la capital, que se celebrará entre los próximos 25 de septiembre y 15 de octubre, y se organizarán actividades de dinamización durante la celebración de Plenilunio, el próximo 20 de septiembre.

Una nueva imagen para los negocios

La Asociación de Empresarios de la Avenida Anaga está trabajando en el proyecto para homogeneizar toda la estética y mobiliario urbano de las terrazas de los locales de la vía, dentro de lo estipulado por la nueva Ordenanza Municipal de Paisaje Urbano que el Ayuntamiento aprobó ya. En este sentido, las terrazas de restaurantes y bares de Santa Cruz tendrán un año para adaptarse a la nueva normativa, que unifica criterios estéticos, como el color y las dimensiones de los distintos elementos que conforman la terraza (sillas, mesas, toldos, etcétera). Pero, además de indicaciones de carácter general, desde el área de Obras y Servicios Públicos se indicó que se realizarán estudios para 16 puntos concretos de la ciudad que, por sus características e importancia, tendrán una imagen aún más definida y concreta, como en el caso de la avenida Anaga. El presidente de la asociación, José Manuel Ramón, adelantó que unos arquitectos han elaborado una propuesta de proyecto que esperan que sea aprobada por el Consistorio local. Desde el año 2011 el número de sillas y mesas en terrazas de la capital tinerfeña se han incrementado en hasta un 50%.