X
santa cruz >

La ampliación del pabellón, a concurso en el último trimestre

   
El recinto santacrucero, en una imagen de archivo. / SERGIO MÉNDEZ

El recinto santacrucero, en una imagen de archivo. / SERGIO MÉNDEZ

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz prevé sacar a concurso las obras del complejo anexo al Palacio Municipal de Deportes durante el último trimestre de este año. En el último pleno del Consistorio local, el pasado 25 de julio, se aprobó solicitar a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac) que levante la suspensión que afecta al ámbito en el que se ubica.

Hasta ahora la Cotmac consideraba que la zona en la que está ubicado el pabellón formaba partes de las áreas suspendidas en el Plan General de Ordenación (PGO) por el fuera de ordenación. Sin embargo, al parecer la entidad estaría dispuesta ahora a aprobar este levantamiento al comprobar los técnicos que no se trata de un área saturada, ni de alojamiento turístico y que tampoco tiene edificios en fuera de ordenación, según explicó el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, durante el pleno municipal. Esto ha motivado que el Ayuntamiento presente dicha solicitud.

El levantamiento supondrá que, por fin, se podrá finalizar una obra que lleva paralizada desde 2005 por problemas entre la dirección facultativa de la obra y la contrata.

Aprobación en septiembre

La estimación del Ayuntamiento es que la Cotmac apruebe levantar la suspensión para esta zona durante el próximo mes de septiembre, por lo que, si los trámites burocráticos no se retrasan, el Organismo Autónomo de Deportes prevé sacar a concurso esta obra durante el último trimestre del presente año.

Según explicó el gerente de la entidad, Jordi Bercedo, estos trabajos no dependen del presupuesto de la Corporación para este o el próximo año, ya que la empresa que gane el concurso será la encargada de invertir en las obras y, a cambio, gestionará y explotará el nuevo espacio deportivo durante una temporada.

Este complejo anexo albergará instalaciones deportivas como piscinas, gimnasios, nuevas canchas de pádel y la reubicación de las de tenis. El proyecto para la construcción de este anexo al Palacio Municipal de Deportes se adjudicó a la empresa Irati, SA, en abril de 2005, por un importe de 1.144.953 euros. Un proyecto que fue modificado en septiembre de ese mismo año y que supuso un aumento del presupuesto hasta los 1.443.963 euros.

El plazo de ejecución de la obra era inicialmente de siete meses, con lo que estaba previsto que este complejo estuviera finalizado antes de junio de 2006. Sin embargo, en diciembre de 2005 la dirección facultativa declara la obra paralizada ante un escrito presentado por la contrata en el que muestra su disconformidad con varios aspectos.