X
política>

La asamblea de CC en la capital grancanaria prefiere a Rivero y no a Clavijo

   

VICENTE PÉREZ | Las Palmas de Gran Canaria

La asamblea local de Coalición Canaria (CC) en Las Palmas de Gran Canaria se decantó ayer de forma clara por que Paulino Rivero repita como candidato a la Presidencia del Gobierno regional, frente a la otra opción en liza, la del alcalde lagunero Fernando Clavijo.

Así quedó patente anoche durante una reunión de los militantes nacionalistas en la capital grancanaria, en la que, tras un “intenso pero sosegado” debate sobre las dos candidaturas, al final la de Rivero obtubo 54 votos y se registró una abstención.

No hubo apoyos expresos a Clavijo, pues los 10 afiliados que en principio lo hubieran respaldado decidieron no participar en la votación, entre ellos María del Mar Julios, presidenta insular del partido en Gran Canaria según explicó a este diario el secretario de Organización de CC en esta isla Rubén Fontes. Desde este sector se argumentó que este tipo de votaciones no ayudaban al proceso de elección, y, en cambio podían “hacer sangre” en el seno del partido.

La decisión de esta asamblea no es, sin embargo, vinculante, como tampoco el apoyo logrado también por Rivero en Agüímes, pues serán los 92 miembros del Consejo Políticos Nacional los que elijan al cabeza de lista para las autonómicas de 2015. Sin embargo, y como señaló Fontes, “los cuatro miembros de la capital grancanaria en ese órgano tendrán que votar en conciencia, sabiendo cuál es el criterio de la asamblea” a la que pertenecen.

Lo cierto es que esta especie de primarias previas continuarán en Gran Canaria en todos los municipios, con asambleas que sopesarán los pros y los contras de cada candidatura, y al final con votación. La próxima prevista se celebrará mañana en Telde.

Los 92 miembros del Consejo Político Nacional se reunirán a mediados de septiembre y, mediante votación secreta, resolverán el enigma. A día de hoy no está claro cuál de los dos aspirantes en liza resultará vencedor, pues se necesita el apoyo de tres quintos de este órgano, 54 votos, por lo que ambos están manteniendo contactos con los dirigentes y militantes de las siete islas para decantar la balanza a su favor.