X
NACIONAL >

La Audiencia Nacional investigará los indicios de fraude en Gibraltar

   

EUROPA PRESS | Madrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales asociado a esta actividad que podría estar registrándose en Gibraltar tras recibir el informe de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea que advierte de estas prácticas.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza recibió a primeros de este mes el informe de la OLAF de parte de la Fiscalía General del Estado y trabaja ya en la posibilidad de incoar unas diligencias informativas para tratar de determinar si, como advierte el organismo europeo, existen indicios de delito.

Las fuentes del ministerio fiscal consultadas señalaron que las actividades descritas por la UE podrían ser competencia de la Audiencia Nacional por tratarse de delitos cometidos por españoles en el extranjero, que corresponde investigar a este tribunal en virtud del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Una vez que se analice en profundidad el informe de la OLAF, el ministerio público abrirá una investigación, nombrará a un fiscal instructor y decidirá si pone el asunto en manos de uno de los seis jueces instructores de la Audiencia Nacional. El documento de la OLAF insta a la Justicia española y a la británica a actuar en este asunto tras observar que “hay motivos para creer que se han cometido delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales que afectan a los intereses financieros, o de otra índole, de la Unión Europea”. En febrero, esta oficina ya alertó de que estaba investigando el “aumento significativo” del contrabando de cigarrillos que se había venido produciendo en los últimos años en el sur de España, y recabó información sobre estas prácticas a las autoridades de Gibraltar.

El Gobierno español acusó ayer al Ejecutivo de Gibraltar de amparar con su “inacción” a las bandas criminales que controlan el negocio del contrabando de tabaco, que ha aumentado en los últimos años y al que España ha decidido hacer frente. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas subraya en un comunicado que el informe de la OLAF “viene a dar la razón a la Agencia Tributaria en su labor de luchar contra el fraude y la economía sumergida”, además de “la repercusión económica que un fenómeno de tal envergadura puede tener” tanto para España como para la UE.

Frente a la lucha contra este fenómeno puesta en marcha por España, Hacienda carga contra la “pasividad” de Gibraltar.