X
economía>

Bento alargará el plazo si las mejoras en la red tardan

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, destacó ayer que con la publicación de los criterios para las primas de las renovables en Canarias “se da la solución más ventajosa de todo el territorio nacional” para incentivar estas fuentes de energías limpias.

El número dos del Ministerio que preside José Manuel Soria destacó que este paso requiere la pronta realización de las infraestructuras necesarias para inyectar estos nuevos megavatios en la red (subestaciones e interconexiones entre islas). Y apuntó que para ello ha quedado en mantener una nueva reunión con la consejera de Industria del Gobierno canario, Francisca Luengo.

En el caso de que la puesta en servicio de estas infraestructuras se demore, Hernández Bento garantizó que se ampliará a los operadores el plazo previsto en la orden ministerial para la instalación de los parques eólicos, y así no perder estos incentivos.

El subsecretario apuntó además que la rentabilidad media para estas inversiones se situará en un 7,5%, un margen que consideró “razonable.

“Hechos, no palabras”
Ya en clave más política, Hernández Bento incidió en que, pese a la polémica entre el Ministerio y el Gobierno canario como detractor de los sondeos petrolíferos y defensor de las renovables, “se demuestra que una cosa son las palabras y otras los hechos”, dado que el Ejecutivo estatal “tiene una apuesta clara por las renovables”, lo cual, dijo, “no es incompatible con reducir la dependencia energética exterior mediante la búsqueda de hidrocarburos” en aguas españolas, como el proyecto de exploración que llevará a cabo Repsol a más de 50 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.

El objetivo, sostuvo en declaraciones con este diario, es diversificar las fuentes de energía, y por ello defendió también la prevista introducción del gas natural en Canarias, con el fin de lograr un “mix energético” que forma parte de la estrategia nacional apoyada en su día por el PSOE en las Cortes Generales.