X
Santa Úrsula >

Un BIC abandonado a su suerte

   
CASA DE LA PORTUGUESA

El inmueble, situado en la Carretera General, es de estilo colonial británico y del que existen escasos ejemplos en la Isla. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Santa Úrsula

La Casa de la Portuguesa es un inmueble de estilo colonial británico del que existen escasos ejemplos en la Isla y que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007.

Situado en la Carretera General de Santa Úrsula, fue adquirido por el Ayuntamiento para ser restaurado y destinado a la Casa de la Juventud del municipio. Un proyecto que asciende a un millón de euros y que desde 2010 está paralizado debido a la falta de recursos económicos por parte de las administraciones responsables de su financiación, el Cabildo de Tenerife, que iba a sufragar el 60%, y el Consistorio, responsable del resto.

CASA DE LA PORTUGUESA

En la parcela anexa se desarrolló el proyecto ‘Vuelta al campo’. / A. G.

Además de la vivienda, cuyos accesos presentan un visible deterioro, el entorno se encuentra en el más absoluto descuido, invadido por maleza, hierbas y rastrojos que ponen en duda que hasta hace poco se desarrolla en la parcela anexa el proyecto denominado Vuelta al campo, una iniciativa modelo que además resultó exitosa. Su objetivo era presentar la agricultura como una vía de salida al desempleo, formando a personas del municipio que no tenían trabajo, previamente seleccionadas, para fomentar la inserción laboral en el sector primario.

CASA DE LA PORTUGUESA

Los accesos se encuentran en un visible estado de deterioro. / A. GUTIÉRREZ.

Éstos prepararon el terreno de cara a labores de siembra o transplante en explotaciones agrícolas y recolección en cultivos hortícolas y frutales. Un verdadero espectáculo para todo aquel que pasaba por la Carretera General y podía ver cómo lechugas, coles y otras hortalizas, frutales y verduras, formaban parte del paisaje. En la actualidad sólo quedan restos de las parcelas preparadas para la labranza y una gran cantidad de troncos y hojas secas dado que la IV edición de este proyecto sólo contó con dos interesados y no se llevó a cabo.

El concejal de Juventud, Víctor Hernández Barroso, asegura que actualmente se está en un stand by y confía en que cuando salgan los nuevos convenios exista una mayor demanda para retomarlo. En cualquier caso, desmiente que el inmueble esté abandonado y subraya que el convenio con el Cabildo establece que es esta administración la que debe tomar la iniciativa para ejecutar la futura Casa de la Juventud y afirma que el consejero de Juventud le trasladó que “iba a ser la próxima a ejecutarse en la Isla”.

CASA DE LA PORTUGUESA

En el entorno solo quedan restos de las parcelas de labranza. / A. GUTIÉRREZ.

Fuentes del Cabildo señalan que hasta que no se empiecen a diseñar los nuevos presupuestos no se puede saber, pero en cualquier caso, dudan que existan recursos suficientes para esta inversión. Mientras tanto, la Casa de la Portuguesa continúa abandonada a su suerte.