X
TENERIFE >

El Cabildo ofrece tres millones para abrir antes el tramo sur del anillo

   
OBRAS ANILLO INSULAR SUR

La previsión es poner en servicio la carretera a mediados del próximo año./ M. PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pasado mes de julio se inauguró el tramo norte del anillo insular, entre Icod de los Vinos y El Tanque, al que se le sumará durante el primer semestre de 2015, según las previsiones actuales, el trayecto sur, que discurre entre Adeje y Santiago del Teide. Ya desde hace varios meses el Cabildo de Tenerife ha manifestado en varias ocasiones su interés en que, dado el avance de estos trabajos, parte de esta vía, altamente demandada por los ciudadanos, esté en servicio antes de que concluya el resto de la obra. A pesar de que esta petición ha sido trasladada al Ejecutivo regional aún no hay una respuesta firme a ello.

Se propone devolver el dinero mejorando la vía entre El Tanque e Icod de los Vinos

Por este motivo en las próximas semanas el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, se reunirán con el consejero regional de Obras Públicas, Domingo Berriel, no solo para hacer hincapié en esta petición, sino que también se ofrecerá la posibilidad de que la Corporación insular aporte parte de los fondos necesarios para poner en servicio a finales de 2014 o principios de 2015 el tramo entre Santiago del Teide y Tejina de Guía.

Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el presidente de la Corporación insular, quien precisó que la aportación estimada estaría entre dos y tres millones de euros. Explicó que ya que el Gobierno de Canarias no podría adelantarlo, “el Cabildo estaría dispuesto a ponerlo, de tal manera que la Consejería invierta la misma cantidad en los próximos años en otra vía”. Alonso indicó que esta partida económica tiene como objetivo culminar la última capa de rodadura del tramo que se pondría en servicio en un primer momento, al igual que concluir algunas obras en los taludes. “La idea es que el trayecto entre Tejina de Guía y Santiago del Teide esté en funcionamiento a final de año o principios de 2015”, puntualizó.

El presidente insistió en la importancia de abrir este trayecto, ya que los ciudadanos ahorraría mucho tiempo en este tramo, ya que se puede adelantar unos seis meses, puesto que falta toda la estructura del viaducto de Erques, cuya instalación se demorará unos seis meses.

Insisten en que los ciudadanos ahorrarían tiempo con este adelanto del proyecto

“Hace algunos días, junto al consejero insular de Carreteras, visité la zona y pudimos comprobar que la obra está bastante adelantada, restando el puente de Erques, la última capa de rodadura y las dotaciones de los túneles de Santiago del Teide”, indicó, por lo que insistió en la viabilidad de abrir una parte del proyecto mientras se concluye el resto.

Aunque el Cabildo adelantará los dos o tres millones, la idea es que cuando la consejería de Obras Públicas esté en disposición de devolverlo se invierta en otra vía. “Una de las posibilidades es que se destine a mejorar la carretera actual entre El Tanque y Santiago del Teide”, aclaró el presidente.

Se trata de tramo intermedio entre los trayectos norte y sur del anillo insular, para el cual está prevista una inversión de más de 400 millones de euros para un túnel, aunque aún no tiene fecha ni partida asignada. Con la citada mejora, una vez puestos en servicio los dos proyectos, se evitaría problemas a los conductores que transitan por esta infraestructura.