X
TENERIFE >

El Cabildo volverá a presupuestar en 2015 el enlace de Santa María

   
El proyecto prevé dos enlaces para acceder a Santa María del Mar por la TF-1 y la TF-2. / SERGIO MÉNDEZ

El proyecto prevé dos enlaces para acceder a Santa María del Mar por la TF-1 y la TF-2. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos del santacrucero barrio de Santa María del Mar llevan años demandando un acceso directo desde la Autopista hasta este enclave. Pese a que desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias se les prometió realizar la obra -cuando se terminó la rehabilitación del enlace con Las Chumberas (TF-2)- finalmente este proyecto no se ha ejecutado debido a la falta de financiación regional.

Aunque la Corporación insular había incluido en sus presupuestos para este año la partida a la que se comprometió, que asciende a más de 400.000 euros, el área de Carreteras retiró estos últimos meses esta cuantía, y la destinó a obras de mejora de otras vías de la Isla. Aún así, el consejero de Carreteras de Cabildo tinerfeño, José Luis Delgado, precisó a DIARIO DE AVISOS que en 2015 esta partida volverá a los presupuestos de su departamento.

El responsable del área indicó que a mitad de año se decidió, dado que el Gobierno de Canarias no podía aportar su parte de financiación por falta de fondos, desviar la cantidad económica consignada para el enlace de Santa María del Mar a otros fines. “Pese a ello mientras yo sea consejero la seguiré incluyendo en el presupuesto”, aseveró.

Recordó que cuenta con un documento en el que el Ejecutivo regional se compromete por escrito a aportar los 800.000 euros correspondientes para esta obra y criticó que mientras “el Gobierno no tiene dinero para esta vía, sí que tiene para otras”. Al respecto, hizo hincapié en que resolver en enlace de Santa María del Mar es más importante que la obra de Ofra a El Chorrillo, ya que asegura que sin la primera se formarán problemas de circulación en la segunda.

Por último, matizó que esta situación ya se ha comunicado a los residentes en la zona, quienes han mostrado su malestar e “indignación” por este nuevo retraso. El proyecto está presupuestado en 1,2 millones de euros, de los cuales el Cabildo aporta 400.000 y el Ejecutivo autonómico el resto. Además, la Corporación insular no puede adelantar sus labores ya que, según se ha dispuesto, la primera fase de los trabajos le corresponden al Gobierno regional.