X
sucesos >

Cae una red internacional dedicada al tráfico de heroína en Canarias

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Guardia Civil ha desarticulado en el archipiélago canario una importante red internacional dedicada a la distribución de droga que provenía de varios países de Europa y era introducida en España a través de diferentes rutas utilizando correos humanos, según ha informado la Benemérita.

En la operación, desarrollada en Tenerife y Lanzarote, han sido detenidas diecisiete personas (once guineanos, cuatro españoles, un senegalés y un caboverdiano), integrantes de una red asentada en Canarias y con conexiones en diferentes países de Europa.

La operación ‘Chaleco’ se inició el pasado año tras tener conocimiento de la actividad delictiva de una organización dedicada a la distribución de heroína en la isla de Tenerife, lo que había creado una gran alarma social.

Fruto de las investigaciones, los agentes identificaron al cabecilla del grupo, residente en la isla de Lanzarote y regente de un locutorio en el que se recibían continuas partidas de droga procedentes de diferentes países de Europa.

Esta persona se encargaba de reclutar a ‘mulas o correos humanos’ para realizar el transporte e introducir la droga en Canarias, haciendo escalas en aeropuertos nacionales e internacionales, e incluso, desplazamientos en barco entre las distintas islas con el fin de eludir los posibles controles policiales.

Durante la operación se han practicado siete registros en los que se han intervenido 3,5 kilos de heroína, 1,5 kilos de cocaína, 5 kilos de sustancia de corte para la adulteración de la droga, 34.650 euros en efectivo, 30.000 francos guineanos en efectivo, un Tasser (arma eléctrica), una defensa extensible, tres sprays de defensa, un vehículo, así como numerosos útiles para la preparación de dosis de droga.

Con las detenciones se da por desarticulada totalmente la organización, resaltando que durante la operación han sido desmantelados dos importantes puntos de venta de droga al menudeo ubicados en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

Debido a las conexiones que la red mantenía con diferentes países de Europa, a lo largo de la investigación ha sido necesario mantener un constante y fluido intercambio de información entre la Guardia Civil y Europol.

La investigación ha sido realizada por agentes de la Guardia Civil especialistas en investigaciones contra el crimen organizado, que han contado con el apoyo de otras Unidades de las Comandancias de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y de Grupos de Reserva y Seguridad del mismo Cuerpo.