X
educación>

Canarias adelanta, agiliza y amplía las becas universitarias de este curso

   
José Miguel Pérez se mostró muy crítico con la reforma educativa. | DA

José Miguel Pérez se mostró muy crítico con la reforma educativa. | DA

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Una convocatoria más temprana, desvinculada de la estatal, más rápida y simple y que tendrá en cuenta la doble insularidad. Esas son las claves sobre las que ha trabajado la Consejería de Educación de cara a la convocatoria de becas universitarias regionales para el curso 2014-2015, cuyo plazo de inicio se anticipa en esta ocasión al 1 de septiembre.

Con un presupuesto global similar al del último ejercicio (10,7 millones de euros), el departamento que dirige el socialista José Miguel Pérez trata de favorecer a los estudiantes isleños en una época todavía complicada como la actual. Por ello, además de adelantar los plazos y desmarcarse de la convocatoria estatal, los trámites se agilizan, hasta el punto de que las solicitudes se podrán cumplimentar digitalmente “sin necesidad de presentar ningún papel”.

“Con estas novedades queremos favorecer a los estudiantes, que podrán ver así resueltas sus solicitudes de becas autonómicas antes que las estatales”, destacó José Miguel Pérez, quien recalcó que las ayudas canarias tienen una cuantía fija, mientras que la de las nacionales es variable desde la entrada en vigor de la “nueva fórmula ministerial”, cuyos criterios, según el consejero, son “más injustos y menos racionales” que los que aplica la comunidad autónoma, que “respetan la igualdad de oportunidades”.

El vicepresidente regional y consejero de Educación subrayó que la nueva convocatoria de becas universitarias de Canarias “primará la doble insularidad”, ya que se tendrá en cuenta la residencia de origen del estudiante en las llamadas islas menores. Además, José Miguel Pérez recordó que, “frente a la injusticia tremenda de las becas de la derecha”, la situación económica y los requisitos académicos “sí primarán” en el Archipiélago.

El titular de Educación recalcó que, aunque la partida presupuestaria es similar a la del año pasado, podrá incrementarse “en función de lo que se consigne a Canarias en materia educativa en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio”. “Las comunidades autónomas estamos soportando el desaguisado que ha hecho el Ministerio de Educación con las becas, cuyo presupuesto se ha reducido un 10%”, aseveró José Miguel Pérez, quien aludió, “como prueba de ese esfuerzo suplementario que ha hecho el Ejecutivo autonómico, a los 700 estudiantes isleños a los que la Consejería ha abonado el coste de sus títulos de Bachillerato en las últimas pruebas selectivas.

De igual modo, José Miguel Pérez confirmó que en los dos últimos cursos escolares ha aumentado en más de un 54 % el número de beneficiarios de becas concedidas por el Gobierno canario, ya que se ha pasado de 3.487 a 5.383 becarios. El consejero recordó también que los estudiantes que soliciten becas canarias y estatales habrán de reintegrar las primeras en el caso de que se le conceda la que otorga el Ministerio.

Por otra parte, el consejero de Educación volvió a mostrarse muy crítico con la reforma educativa impulsada por el Gobierno del PP, y en especial con la LOMCE. En este sentido, José Miguel Pérez dijo que su departamento esperará a que la Justicia resuelva la petición de suspensión cautelar que ha hecho de la nueva ley, a pesar de que el Tribunal Supremo acaba de desestimar recursos similares interpuestos por la Junta de Andalucía y la Generalitat catalana.

En cualquier caso, el consejero consideró que la reforma incorpora nuevas competencias a las comunidades autónomas, lo que implica un “mayor gasto”. Pérez se refirió así a la implantación de la Formación Profesional Básica, que supondrá 14 titulaciones nuevas en las Islas, para las que el Estado propone que sea la región la que asuma la mayor parte del gasto de infraestructura, transporte y profesorado que requerirá su ejecución.

“No se ha incorporado el criterio de la insularidad y de la dispersión de la población en la fórmula de financiación de esta nueva competencia básica, como sí se tiene en cuenta en otros programas”, recordó José Miguel Pérez, que no obstante dejó claro que los alumnos canarios “no van a tener problemas” para cursar estas nuevas titulaciones.

Algunas claves
Aspectos generales. Las becas canarias se desvinculan completamente de la convocatoria del Ministerio, serán más ágiles en su gestión y, por tanto, a la hora de hacer los ingresos.
Trámites. Se podrán solicitar y tramitar por vía telemática a través del certificado digital, lo que evitará las colas y esperas presenciales.
Tipos de becas. Habrá cuatro tipos: para el pago de la matrícula, para los que tengan que residir fuera de su hogar, de cuantía fija (en función de la renta familiar) y de transporte aéreo o marítimo (para los que estudien en otra isla o fuera de Canarias).
Plazos. Se podrán presentar entre el 1 de septiembre y el 1 de octubre. Fuera de ese plazo podrán solicitarse para las titulaciones con plazos de matrícula posteriores, en caso de fallecimiento del sustentador de la familia o jubilación anticipada forzosa y por nueva situación económica familiar grave.
Criterios de obtención. Básicamente, son dos: rendimiento académico y renta y patrimonio familiar. Para cada tipo de beca habrá que cumplir los requisitos exigidos, en lo que se refiere a matrícula, transporte, cuantía fija o residencia.
Cuantías. La beca de cuantía fija será de 1.500 euros, al igual que la de residencia. Las becas de transporte oscilarán entre los 442 y 937 euros. Más información.