X
SOCIEDAD >

Las capitales canarias acumulan 17 casas sin vender por cada mil habitantes

   
VENTA ALQUILER VIVIENDAS

Carteles de venta y alquiler de viviendas, en el portal de un edificio de la capital tinerfeña. / DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Canarias acumula en sus capitales de provincia 16,8 casas sin vender por cada mil habitantes, más de cuatro puntos por encima de la media española, que se sitúa en 12,6 casas, un 55% más que en verano de 2011, cuando el número de viviendas sin vender era de 8,1 por cada mil habitantes, según un estudio del portal inmobiliario idealista.com

Mientras Las Palmas de Gran Canaria dispone de 9,7 viviendas de segunda mano a la venta por cada mil habitantes, Santa Cruz de Tenerife acumula una media de 7,1, una situación que también se repite en el caso de las casas en alquiler: 3,9 por cada mil habitantes en la capital grancanaria, frente a 2,5 en la capital tinerfeña.

Alicante es la capital de provincia con mayor densidad de viviendas de segunda mano por habitante. La ciudad alicantina dispone de 25,8 inmuebles de segunda mano a la venta por cada mil habitantes. Tras ella, Ciudad Real concentra el mayor número de casas por habitante, con una media de 25,6 viviendas. A continuación se sitúa Bilbao, donde la densidad es de 21,7 casas a la venta por cada mil personas.

Al final de la tabla se encuentra la ciudad de Huesca, con 5,9 casas a la venta por cada mil habitantes, lo que la convierte en la capital española con menor densidad de viviendas con respecto a su población. Por detrás de ella están Murcia (6,4 viviendas), Teruel (6,5 viviendas), Cuenca y Santa Cruz de Tenerife (7,1 viviendas en ambos casos)

Entre los grandes mercados nacionales, tras Bilbao, el que tiene mayor densidad de viviendas en venta es Valencia, con 19,4. Le siguen Valladolid (13,8), Sevilla (12,8) y Madrid (11,8). Las dos únicas grandes ciudades con menos de diez viviendas por cada mil habitantes son Barcelona (7,6) y Zaragoza (9,2).

MUCHA MENOS OFERTA EN ALQUILER

A pesar del creciente interés de los ciudadanos por el mercado del alquiler, la oferta de viviendas para arrendar es significativamente inferior a la del mercado de venta. Según el estudio de idealista.com, las capitales españolas acumulan 5,4 viviendas en alquiler por cada mil habitantes

Sólo dos capitales tienen más de diez viviendas en alquiler por cada millar de ciudadanos: Ciudad Real (14,1) y Salamanca (11,6). Les siguen Granada (9,9) y Toledo (9,8). En el lado opuesto está Vitoria, con sólo 1,4 viviendas en alquiler por cada mil habitantes, seguida por Castellón de la Plana (2,3) y Badajoz (2,4).

De los grandes mercados, Valencia es el que cuenta con una mayor oferta de viviendas para arrendar: 8,6 por cada millar de personas. le siguen Sevilla (7,2), Madrid (6,7), Barcelona (5,4) y Bilbao (5). En el lado opuesto están Zaragoza (2,8) y Valladolid (3,5)

En todas las capitales españolas el número de viviendas en venta es superior al de las viviendas en alquiler. Las mayores diferencias se dan en Alicante y Bilbao (con 19,6 y 16,7 viviendas más en venta que en alquiler), mientras que la menor se encuentra en Pamplona (donde sólo hay una vivienda más en venta que en alquiler por cada mil habitantes).