X
POLÍTICA >

Carmen Hernández cree que el Parlamento ha perdido una oportunidad

   
Carmen Rosa Hernández, Nueva Canarias

La diputada Carmen Rosa Hernández. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias retomará su actividad en septiembre sin una de las voces más afinadas. Carmen Hernández se marcha con un sabor agridulce. En lo que ha sido su primera experiencia, confiesa que estos tres años le han aportado mucho. “Me han servido de aprendizaje en lo personal y en lo político”, afirma. Entre los aspectos menos agradables, la ya exdiputada de Nueva Canarias se queja de que la institución “no ha sabido estar a la altura del momento histórico que nos ha tocado vivir”.

La candidata a la alcaldía de Telde considera que la Cámara legislativa “no ha entendido el mensaje de la calle, que es claro y nítido”. Por ello, deja su escaño con el deseo frustrado de que se abrieran las puertas y las ventanas para que corriera el aire. Hernández echa en falta “una transparencia efectiva, la rendición de cuentas a diario y que se acaben con ciertas costumbres que la gente no entiende”.

Aunque admite que se ha hecho algún “gesto”, cree que hay “cuestiones que habría que revisar”. Por ejemplo, explica, “no puede ser que un diputado cobre por dedicación exclusiva y que, simultáneamente, se dedique a una actividad privada”. O una cosa o la otra, recalca. Desde su punto de vista, eso es más grave que las dietas.

De recuerdo, Carmen Hernández se lleva sus actas. “Son cientos. Eran dos sesiones plenarias cuatro jornadas al mes mes y como mínimo yo intervenía una media de seis veces. Eso, sin sumar las comisiones”. Con 452 iniciativas, se sitúa como la novena diputada más activa en la octava legislatura. La clasificación la lidera el presidente de su partido y portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez, que acumula 1.573 propuestas.

Docente en excedencia de la Consejería de Educación, ha solicitado su reincorporación provisional. Precisamente, una de sus mayores satisfacciones nació de la tramitación de la ley educativa canaria. La otra está relacionada con la movilización en torno a la lucha contra la pobreza. “Fuimos los primeros en pedir un plan de choque, que el Gobierno fue incapaz de concretar. Se limitó a cubrir el expediente con promesas incumplidas”.

En el cuarto municipio de las Islas, donde NC es la fuerza mayoritaria, Carmen Hernández asume un “reto ilusionante”.