X
GÜÍMAR >

Castro pide más vigilancia tras los conatos de incendio

   

JOSÉ L. CONDE | Arona

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, ha solicitado a la Consejería insular de Medio Ambiente un refuerzo de las labores de vigilancia y control contraincendios en los montes del municipio y del Valle, ya que se ha producido tres conatos en un periodo de 21 días y, además, se teme que sean provocados.

Además pide que el Cabildo de Tenerife realice una intervención urgente en las pistas forestales de la localidad, que se encuentran en un estado pésimo tras los temporales de lluvias registrados el pasado mes de diciembre y que dificultarán el acceso de los equipos contraincendios en el caso de que se produzcan un incendio en los montes. La alcaldesa explica que con la subida de las temperaturas registradas este mes y la proximidad de la multitudinaria peregrinación a la Basílica de Candelaria, el riesgo aumenta y “muchas personas me han trasladado su preocupación. Recuerda que hemos tenido tres conatos en 21 días y este miércoles pasado colaboramos con nuestros vecinos del municipio de Arafo, con el envío de cubas municipales de apoyo, para la extinción de un incendio junto a la carretera de acceso a Las Cañadas”.

Castro agradece la intensa labor de las Brigadas Forestales y de los equipos del Área insular de Medio Ambiente, pero “estamos profundamente preocupados con el hecho de que estos incendios parecen provocados y haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar un daño a nuestros montes”.
La primera edil señala que los técnicos municipales han apuntado el estado deplorable en que se encuentran las pistas forestales, muy deterioradas por las escorrentías de los temporales de diciembre, y que no están en condiciones de soportar el tráfico rodado. Por este motivo, pide al Cabildo una intervención urgente, para garantizar el rápido acceso de los equipos de extinción este verano.