X
educación>

Los colegios desafían al Gobierno y no reducen las horas de Religión

   
Más del 80% de las familias en el Archipiélago matriculan a sus hijos en Religión en Primaria. | DA

Más del 80% de las familias en el Archipiélago matriculan a sus hijos en Religión en Primaria. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

A poco más de tres semanas para que se inicie el próximo curso escolar, todavía no se sabe qué ocurrirá con los profesores y la propia materia de Religión, que la Consejería de Educación se ha empeñado en reducir a la mínima expresión amparándose en la laxitud que ofrece en este aspecto la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Canarias, en la misma línea que han hecho Galicia, Asturias o Andalucía, pretende que la Religión pase a contar con una única sesión semanal de 45 minutos, el mínimo permitido por la LOMCE. En este sentido, según confirman desde el sindicato ANPE, desde la Consejería se han dado “instrucciones” a los claustros para que impongan esta reducción en los centros, algo que según los profesores ha “sembrado el desconcierto” en los colegios, ya que quienes deben pronunciarse en esta cuestión son los consejos escolares, como establece la propia Viceconsejería de Educación.

Las supuestas presiones del departamento que dirige José Miguel Pérez, sin embargo, no han tenido demasiado éxito, al menos hasta la fecha, hasta el punto de que el 75% de los colegios del Archipiélago ha decidido mantener las dos sesiones semanales actuales para la impartición de las enseñanzas de Religión, toda vez que más del 80% de las familias optaron el curso pasado por matricular a sus hijos en esta materia. Desde ANPE manifiestan que “parece contradictorio que los mismos que defienden la necesidad de aplicar horas de refuerzo a Matemáticas y Lengua, sean quienes se muestran más favorables a la incorporación en el currículo de una nueva asignatura sobre Educación Emocional, cuyos contenidos perfectamente podrían impartirse de forma transversal en varias asignaturas”.

“Los máximos responsables de la administración educativa de Canarias llevan años empeñados en su particular cruzada para terminar con la presencia de la Religión en las aulas”, recalcan desde el sindicato, quienes subrayan que “el auténtico origen del problema se encuentra en la propia LOMCE, que ha permitido a cada gobierno autónomo perpetrar este atentado contra la libertad de las familias y su derecho constitucional a elegir la educación que desean ofrecer a sus hijos”.

Para ANPE, además, la supresión de horas de Religión tiene un marcado tinte económico, ya que en Canarias conllevaría el despido de más de 200 docentes. Estos están dispuestos a plantar cara a la reducción del horario de la asignatura en Primaria, y continuarán en septiembre con sus concentraciones y manifestaciones de protesta en todas las islas, que han sido respaldadas además por la recogida de más de 62.000 firmas.

El consejero de Educación del Ejecutivo autonómico, José Miguel Pérez, ha recordado en varias ocasiones que la reducción de la asignatura a un módulo de 45 minutos semanales “no va contra nadie”, sino que responde a una serie de “prioridades educativas” en los horarios, que según el consejero socialista “responden mejor a ese tipo de educación inclusiva, de calidad y de equidad que fomentamos en Canarias”.