X
política>

El ‘comblog’ de Rivero

   
Paulino Rivero 25M

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, comparece ante los medios de comunicación para informar. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La reactivación de las primas a las renovables tal vez incentive la regeneración de la política en Canarias. Eso desea la ciudadanía, junto a la cercanía.

Lo que se estila en esta confusa época convulsa es rendir cuentas en las redes sociales. Paulino Rivero no iba a ser menos. Nadie como él mismo conoce el impacto de sus artículos de los domingos, que se han convertido en una referencia. Provocan debate y controversia, hasta el punto de que la oposición (externa e interna) lo acusa de haber montado un comblog para perpetuarse en el poder.

El presidente autonómico está convencido de que internet es “la herramienta de comunicación más potente que ha tenido a su servicio el ser humano”. De ahí que quiera compartir su “visión personal de una tarea tan complicada y no siempre bien conocida como es la labor de gobierno, política y de partido”.

Hace cuatro años se unió a Twitter, donde a los políticos más que seguirlos los persiguen. En Facebook ha escrito: “No creo en citas, sino en líneas de pensamiento y trayectorias”. A veintiuna personas les gusta su foto del perfil, que se ha compartido tres veces. Los comentarios retratan a sus autores. Algunos son disparos a cámara lenta. En Flickr hay una imagen curiosa: está tomada en el Monumento al Campesino (Lanzarote), durante una alocución institucional. Se titula Cae el telón. La perspectiva desde abajo da la sensación de que se tambalea, pero aguanta el tipo. En los créditos de la instantánea anota: “Creo que el mensaje fue bastante positivo, algo que necesitamos todos en estos momentos. Por eso me sentí satisfecho al finalizar”. La opción de las reacciones está desactivada.

El vídeo más reciente de Rivero en YouTube data de 2012. Dura 50 segundos. Son unas declaraciones posteriores a su entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en torno a las bonificaciones aeroportuarias y el descuento de residente.

En su monólogo del 10 de agosto elogia el lavado de cara de la monarquía. “La Casa Real se suma a la senda que algunos hemos emprendido hace tiempo”, presume. El mandatario isleño saca brillo a la Corona, “siempre atenta y comprometida con Canarias”. Celebra la transparencia, la austeridad y la delimitación entre el ejercicio de lo público y lo privado. Con paso firme, los avances de Felipe VI “suponen la validación inmediata de algunos de los aspectos más relevantes de su discurso de proclamación”. Rivero aprovecha el marco de la actualidad para pintar un cuadro reivindicativo de su gestión: “La Administración autonómica se ha modernizado. Ha concretado cambios más que significativos en la buena dirección de la profundización democrática. Y lo hemos hecho en la defensa de los sectores más débiles, colocando a la gente en el centro de nuestras políticas, con el mantenimiento de los servicios básicos en estos tiempos tan difíciles”.

El proceso de elección del candidato de Coalición Canaria para 2015, que se resolverá en la segunda semana de septiembre, le impele a la búsqueda de “mecanismos imaginativos”. La definición de muelle se ajusta a sus circunstancias: “Un operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesa la tensión a la que es sometido”. Resuerte, vamos.

La buena noticia de los datos de empleo dibujó un sol sonriente en la cara de Paulino Rivero, que el lunes se quitó el sombrero en el luminoso patio de la señorial sede tinerfeña del Ejecutivo regional. Ante los periodistas -algunos en prácticas- compareció sin traje ni corbata. La coincidencia con Fernando Clavijo en la indumentaria induce a pensar que CC es bipolar.