X
INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA >

El comercio en Canarias suma ya un año de crecimiento de ventas

   
COMERCIO SANTA CRUZ

La actividad comercial ha comenzado a recuperarse en Canarias en el balance interanual. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha destacado en su Boletín de Situación Económica la evolución “positiva” en la actividad y el empleo en el comercio, que creció el 0,6% en julio, a la espera de que continúe mejorando durante los meses de verano, aunque las cifras ya superan a las del pasado año.

El comercio en Canarias computa ya un año de crecimiento en las ventas, tal y como refleja el incremento promedio anual del Índice de Comercio al Menor (ICM) a precios constantes del 4,2%, el 3,9% más que el avance medio nacional (0,9%).

“Las mejores perspectivas sobre el devenir económico”, apunta la institución cameral, parecen estar incidiendo en las decisiones de compra de los consumidores canarios con disponibilidad de renta, un restablecimiento en el consumo de los residentes que sumado al que realizan los miles de visitantes que llegan a las islas están permitiendo, poco a poco, mejorar las ventas y el empleo de los comercios canarios”.

Pero lo más importante, según la Cámara, es que esta mejoría en la actividad se ha traducido en un leve incremento en el número de empresas comerciales inscritas a la seguridad social (0,4% anual) y en un avance significativo del empleo, tal y como aflora el Índice de Ocupación del sector que, por cuarto trimestre consecutivo, crece a una tasa anual promedio del 2,1% durante el segundo trimestre del año, muy por encima del comportamiento nacional, que ha dejado de ser negativo para mantenerse en el nivel de hace un año.

En el Boletín de Situación Económica correspondiente al segundo trimestre, la Cámara señala además que las matriculaciones de turismos aumentaron de forma notable respecto al trimestre anterior y, sobre todo, experimentaron un importante crecimiento del 45,4% frente a las del mismo periodo de 2013. Este crecimiento anual acelera la tendencia iniciada en trimestres anteriores y es muy superior al crecimiento medio nacional (26,3%).

El número de efectos de comercio impagados, a diferencia del trimestre anterior, aumenta y pasa del 4,9% en el primer trimestre al 1,4% en el segundo, anualmente continúa el descenso y se cifra en el 22,4%. Respecto a su importe, la tasa trimestral registra una caída del 31,5% y la anual sigue siendo negativa y se acelera hasta el -38,6%.

Análisis del segundo trimestre del año

10.100 ocupados más. Con los datos del segundo trimestre se constató una “atonía” en el empleo canario, frente a los buenos registros nacionales, que si experimentaron aumentos en la ocupación y descensos en el número de parados debido a una menor actividad en el sector turístico de las islas el segundo trimestre del año en comparación con el primero. Sin embargo, según observa la Cámara de Comercio, los datos anuales muestran una cara más optimista sobre el devenir del mercado de trabajo insular ya que, a pesar de experimentar un crecimiento de la población activa en 4.400 personas, ve reducir su número de parados en 5.500 y aumentar su número de ocupados en 10.100 personas.

Mercado peninsular. La actividad hotelera se vio incrementada en Canarias tanto por los turistas extranjeros como por los nacionales. Los viajeros nacionales alojados en los hoteles canarios aumentaron un 5,8% respecto a los de hace un año, con lo que su recuperación ya es un hecho. La licitación pública en el segundo trimestre registra una caída del 1,9% de variación interanual. Según el Índice de Producción Industrial, el Archipiélago registra en el segundo trimestre un deterioro de la producción industrial del -0,9%, motivado, principal-mente, por la caída de la producción de bienes de equipo.