X
santa cruz>

El Consistorio reclama más de 4.000 recibos de tributos sin pagar

   
El BOP publica un listado con los deudores que hay en la ciudad. /F. P.

El BOP publica un listado con los deudores que hay en la ciudad. /F. P.

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reclama más de 4.000 obligaciones tributarias a vecinos de la capital que no las han pagado durante el periodo comprendido entre 2010 y 2013. El Servicio de Gestión Tributaria del Consistorio publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) un anuncio en el que emplaza a estos deudores a, en un plazo de 15 días, pagar sus impuestos, adjuntando el listado de contribuyentes con deudas.

Uno de los objetivos del equipo de gobierno es la lucha contra el fraude fiscal, para lo que ha puesto en marcha el Plan de Control Tributario. El documento, publicado el pasado mes de julio en el BOP, detalla que se dedicará especial atención a las grandes empresas instaladas en la capital y que facturan más de un millón de euros al año (cerca de un millar), siendo objeto de comprobación y/o inspección todos los tributos municipales, siempre que no hubiera prescrito el derecho a liquidar por parte de la Administración. El objetivo de dicho plan, que tendrá una duración de un año y se llevará a cabo con recursos propios, es revisar si estas entidades cumplen correctamente con el abono del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) así como de la tasa de Basura de Negocios, evitando situaciones de fraude fiscal, sin olvidar al resto de vecinos.

Impuestos y multas
En la relación de deudores publicada ayer en el BOP puede comprobarse que se recogen impagos referidos al IAE y la tasa de Basura de Negocios. Pero también hay deudas referidas al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTU), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, así como multas, tanto para empresas como para particulares.

El Ayuntamiento pretende recaudar tres millones de euros adicionales gracias al Plan de Control Tributario, contabilizando los cuatro años anteriores a los que puede llegar a reclamar el Consistorio. Las previsiones de la Concejalía de Hacienda es recaudar en torno a los 700.000 euros por cada uno de los años inspeccionados, según explicó el pasado mes de julio. En aquel entonces, el concejal del área, Alberto Bernabé, aseguró que “no siempre existe un ánimo por defraudar, de hecho, la mayoría de las ocasiones son errores no voluntarios pero que debemos detectar para evitar situaciones de desequilibrio”.

Embargos en 2012
Ya durante el año 2012 el Ayuntamiento procedió al embargo de de bienes y derechos del patrimonio de unos 3.000 vecinos y empresas que no habían pagado sus obligaciones tributarias, entre 2004 y 2007. Este será el paso siguiente que realizará ahora el Consistorio si, en estos 15 días de plazo, los deudores no abonan de forma voluntaria estos más de 4.000 recibos.