X
tribuna >

La consulta – José Manuel Corrales

   

Cuando volvamos todos de vacaciones, el Gobierno de Canarias, es decir CC-PSOE, nos va a preguntar (pero sin preguntarnos por eso de que el Gobierno del PP no le deja, y aún así lo van a hacer) si queremos prospecciones petrolíferas, o no. La pregunta se hará en otoño, ha dicho Paulino Rivero, al que poco le importa si para entonces, como ha confirmado Repsol y el Gobierno del PP, ya habrán comenzado las prospecciones petrolíferas. A usted, avispado lector esto le habrá dado que pensar y le habrá hecho consultarse: “¿Por qué preguntar después de que hayan empezado las prospecciones si queremos que empiecen las prospecciones?” y la respuesta le habrá venido igual de rápido: “Elecciones”. CC y PSOE, que nunca han tenido claro su posición contraria a las prospecciones petrolíferas, han visto en el no al petróleo (perdón, no a las prospecciones) el flotador que creen que les permitirá no hundirse. CC y PSOE creen que han encontrado petróleo y que extraerán miles de votos.

Difícil lo tienen los grupos ecologistas para no participar en el circo y difícil lo tenemos los que, de verdad, decimos “no al petróleo”: no al petróleo de las prospecciones de Repsol que pone en peligro nuestro ecosistema, y no al petróleo de la refinería de CEPSA en Santa Cruz, que nos está matando como demuestran diferentes estudios científicos, hasta el punto de que informes del propio Gobierno de Canarias han tenido que admitir que por cada 10% de aumento de dióxido de azufre, aumenta un 12,5% la mortalidad en Santa Cruz de Tenerife. Ese gas, según las comprobaciones científicas, procede en un 80% de la refinería, y su aumento ha llegado hasta el 40%; es decir, que ha llegado a aumentar la mortalidad en Santa Cruz por culpa de la refinería un 50%. Por eso, igual de preocupados por los efectos de las prospecciones que de los efectos de la refinería, XTF propuso en el último pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz, que se realizara una consulta popular sobre la refinería que coincidiera con la de las prospecciones petrolíferas.

Poco le costó a CC-PSOE votar en contra, volviéndose a caer, una vez más ese disfraz ecologista, para tapar la cruda realidad: sea petróleo, o gas, después de las elecciones, las cúpulas de CC y PSOE volverán a estar del lado del PP, es decir, volverán a estar, juntos, protegiendo los intereses empresariales a costa de los intereses de la ciudadanía. Este No al petróleo es sólo una careta que se cae cada vez que hay que devolverle a la refinería de Cepsa los favores de periodos electorales, o cuando vemos en nuestro puerto de Santa Cruz de Tenerife, por decisión de CC-PSOE en el Ayuntamiento capitalino y en el Cabildo, plataformas petrolíferas.

“No son para las prospecciones, esas las hará un barco plataforma”, dicen… Pero lo que dice Repsol en sus informes de 2013 es que, al ser tantos puntos diferentes dónde se van a realizar las catas, no descarta utilizar plataformas convencionales, esas que, por ley de oferta y demanda, ya sea para prospecciones, o para extraer el petróleo o el gas que se encuentre, ya están aquí. Sin contrato, sin ningún puerto al que volver, esperando a que empiecen las prospecciones, las extracciones, y que ese petróleo se tenga que refinar, o ese gas se tenga que almacenar… y mientras todo ese negocio que han preparado PPSOE-CC para sus titiriteros ya esté en marcha, justo en precampaña electoral, a nosotros nos harán… La consulta.