Cristian Rodríguez durante una velada celebrada en el Pancho Camurria. / DA
JUANSE SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife
Cristian Rodríguez no quiere ponerse límites. El fajador de Los Cristianos se sumará el próximo día 22 a la larga lista de púgiles tinerfeños que han dado el salto al profesionalismo en los últimos tiempos, y lo hará con la idea de alcanzar la élite. Después de casi 50 combates como aficionado y de no caer derrotado en Tenerife desde el año 2012, Cristian atiende la llamada de los retos.
La falta de nuevos rivales y los sinsabores de sus experiencias en los Campeonatos de España amateur han precipitado su salto al profesionalismo. Tenerife ya se le ha quedado pequeña después de haberse enfrentado con Amelio de Arcos en cinco ocasiones, con Mustafá (Teidebox) en otras cinco y con Yeray (Noble Arte) en cuatro ocasiones más.
“En los últimos Campeonatos de España me robaron en cuartos de final, aquí en los de Canarias me habían robado con anterioridad…”, reflexiona un Cristian que quiere quitarse la camiseta del boxeo aficionado.
El Pancho Camurria será el escenario de su debut en el pugilismo rentado, y el aragonés José Acero, su rival en el estreno. “Creo que hemos escogido bien a mi oponente porque estoy seguro de que va a ser un hombre que va a dar guerra y que no vendrá aquí a tirarse”, señala un Cristian ilusionado con la posibilidad de hacer una importante carrera como profesional ya que entiende que “dar este paso es algo importante para mí y tengo claro que no lo hago por hacerlo, quiero llegar para quedarme, para hacer títulos, para ir paso a paso, creciendo deportivamente y aspirando siempre a llegar a lo más alto”.
El fajador sureño se toma el boxeo “como un trabajo”. “Es que lo es, tienes que dedicarle muchas horas al día, con preparación física, técnica, táctica, nutricionista”, resume Cristian, quien se encuentra “preparado para dar lo mejor” de sí, porque es justo ahora cuando entiende que está mejor físicamente. “Me siento muy fuerte y estoy pegando muy fuerte”.
Cristian reconoce que no quiere ser “un jornalero del boxeo”, y de la mano de la promotora Ray-Events, que vuelve a apostar por el pugilismo tinerfeño, arrancará su carrera dentro del peso superpluma para intentar moverse en esas divisiones tan complicadas en el boxeo español como son el peso pluma, por debajo y el peso ligero, por encima. El de Los Cristianos agradece “la confianza y el apoyo” de Ray-Events en esta aventura deportiva.
Una apuesta firme y segura
La cantera tinerfeña se ha convertido en la firme apuesta de la promotora Ray-Events, que encabeza Óscar Sánchez Sandoval. Desde que Rayito se la jugara comprometiendo a Ibrahim López con su anterior empresa de promociones, el exboxeador vallecano ha sumado talento tinerfeño a su cartera de púgiles. Ahí tiene a Juan Carlos López King Daluz o a Zeben Díaz, con el que cuenta para próximos retos.
Cristian Rodríguez es el próximo en unirse al equipo, pero no será el último. “En Tenerife hay muchos boxeadores que tienen muchísimo talento y que pueden hacer cosas importantes porque tienen un gran potencial”, señala Sánchez, quien entiende que “en la Isla se pueden hacer grandes cosas porque a la gente le gusta el boxeo, hay una federación que trabaja muy bien y hay personas implicadas en que este deporte salga adelante”.
Sobre su último fichaje, Sánchez Sandoval reconoce que “Cristian es un chico que puede hacer cosas muy importantes, está bien llevado por su entrenador y tiene muchas ganas de crecer en un deporte que sabe que es muy difícil. Tiene las cosas muy claras y eso en el boxeo es fundamental”.
Otro de los chicos con los que ha empezado a trabajar la promotora con sede en Tenerife es Jacob Barreto. Aún en categoría amateur, Barreto es una de las promesas más firmes del boxeo tinerfeño “para muchos años”, como considera Sandoval, que tiene planes importantes para el joven boxeador del Balabox.