X
SANTA CRUZ >

Cuatro empresas optan a la rehabilitación de la Casa Siliuto

   
La Casa Siliuto, que data de 1.900, es Bien de Interés Cultural (BIC). | SERGIO MÉNDEZ

La Casa Siliuto, que data de 1.900, es Bien de Interés Cultural (BIC). | SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Cuatro empresas han presentado ofertas al concurso público del Ayuntamiento de Santa Cruz para la rehabilitación de la Casa Siliuto, en el barrio de El Toscal, y su acondicionamiento como futura Casa de la Juventud, según indicaron desde la Gerencia de Urbanismo del Consistorio local, que matizó que aún puede llegar alguna más por correo.

Desde Urbanismo afirmaron que “resulta sorprendente” que se hayan presentado tantas ofertas porque las bases eran “bastante específicas” para empresas muy especializadas en rehabilitación de inmuebles catalogados Bien de Interés Cultural (BIC), como es el caso de la también llamada Casa Lázaro; lo que para el Ayuntamiento es “una buena noticia”.

La previsión del Consistorio local es que la Mesa de Contratación se reúna durante la segunda semana de septiembre, por lo que estiman que el proyecto se adjudique durante la segunda quincena del próximo mes.

Las obras rehabilitación transformarán este inmueble BIC en la futura Casa de la Juventud, que será la primera con la que cuente el municipio. Los trabajos se prolongarán a lo largo de 15 meses, con lo que el edificio no estará completamente listo para su uso hasta finales del próximo año 2015. “La obra va muy rápido al inicio porque es muy sencillo, con lo que la estructura del edificio y la fachada se podrán ver en 6-8 meses, pero luego hay una parte más artesanal con las maderas, y eso es lo que más va a retrasar la obra”, explicó el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, el pasado julio durante la firma del convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife.

Este proyecto supondrá una inversión que ronda los 995.000 euros, de los cuales el Cabildo aportará el 60%, mientras que el Consistorio capitalino desembolsará el 40% restante.

Centro multifuncional
La Casa de la Juventud será un centro multifuncional en el que los jóvenes de la ciudad puedan estudiar, reunirse, interpretar música o representar obras teatrales. El proyecto municipal incluye que el inmueble contará con sala de estudios abierta durante las 24 horas, sala multiusos, sala para grabaciones, mediateca y sala de reuniones, entre otras dotaciones. En concreto, en la planta baja del edificio se ubicará la recepción, administración y la sala de estudio. En la primera planta estará la mediateca, puestos informáticos y una sala de reuniones. El sótano contará con un estudio de grabación, una sala de ensayos y otra de usos múltiples. Y, por último, la cubierta del inmueble tendrá una terraza con jardín.

José Ángel Martín felicitó en su momento a los técnicos de Urbanismo, “que han sido capaces de crear un proyecto que hace tres años no existía”. Calificó de “ejemplar” la implicación mostrada “a la hora de dotar a Santa Cruz y especialmente a El Toscal de una infraestructura tan necesaria”.

Este inmueble, situado en el número 10 de la calle de San Antonio en El Toscal, data del año 1.900 y se encuentra catalogado dentro del Bien de Interés Cultural realizado para el conjunto de este barrio santacrucero.