X
SOCIEDAD >

El ébola no afecta a los procesos de adopción de familias canarias

   
La OMS se afana en controlar la epidemia reforzando las medidas higiénico-sanitarias. / REUTERS

La OMS se afana en controlar la epidemia reforzando las medidas higiénico-sanitarias. / REUTERS

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Los procesos siguen su curso y, por el momento, no hay ningún motivo para preocuparse. Así de tajantes se muestran desde el Gobierno de Canarias respecto a la posibilidad de que la epidemia de ébola que se extiende por África Occidental pueda afectar a los convenios de adopción que existen actualmente con algunos países del continente negro, como Etiopía y Mali.

Las mismas fuentes del Ejecutivo autonómico explicaron que las adopciones no están afectadas “porque en las zonas en las que se están dando los casos de esta enfermedad no hay adopciones, ya que los procesos que hay en marcha en África se llevan a cabo en Etiopía y, en menor medida, en Mali. Sin embargo, puntualizaron que están en contacto permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con estos países por si surgieran complicaciones, y “en ningún caso se pondrá en riesgo ni a los niños ni a las familias enviándolos a un lugar afectado”.

También recordaron a los padres que quieran adoptar menores africanos que, “aunque no hay ningún tramite fácil”, deben repasar las fichas de los países en los que se puede adoptar, ver los requisitos, las leyes y todo lo que se pueda, y ser conscientes de que la adopción internacional supone siempre “una gran incertidumbre”. En este sentido, desde el Gobierno puntualizaron que pueden pasar cosas que paralicen los procesos, y que siempre hay un “gran interrogante” y un riesgo con ellos. No en vano, el cada vez más elevado coste económico de la tramitación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias ha provocado que las cifras de adopciones de menores nacionales y extranjeros caigan hasta niveles de hace casi veinte años. En el Archipiélago, la reducción supera el 40% solo en los últimos dos años, un porcentaje que incluso es mayor si contabilizamos los registros del último lustro y que supone la cifra más baja del último decenio. China fue el país de procedencia de la mayor parte de los niños extranjeros adoptados en 2013 en las Islas, con un total de 29. Por detrás, le siguieron Etiopía (19), Rusia (7), Lituania (2) y Mali, entre otros.

120 trabajadores sanitarios fallecidos

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró ayer en 120 el número de trabajadores sanitarios muertos a causa del brote de ébola, al tiempo que indicó que más de 240 han sido infectados por el virus en Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Los trabajadores sanitarios que atienden a los infectados por el ébola son considerados un grupo de alto riesgo. Entre ellos, la OMS reconoció que hay riesgo de que los trabajadores de la organización puedan contraer la enfermedad y aseguró que se toman todas las medidas necesarias para asegurar la protección de aquellos que están sobre el terreno.

-La OMS recalcó además en un comunicado que “hay muchas enfermedades infecciosas en la región, como la malaria, el dengue, el tifus y la fiebre de Lassa, que tienen los mismos síntomas iniciales que el ébola”. “Los pacientes infectados necesitan atención urgente, y sus doctores y enfermeras podrían no ver motivos para sospechar del ébola”, arguyeron las mismas fuentes de la organización sanitaria.