X
tenerife>

El sector textil en la Isla factura ya más de 14 millones de euros al año

   
El consejero Efraín Medina. | J. G.

El consejero Efraín Medina. | J. G.

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife
Foto: J. G.

El Cabildo quiere hacer con la moda de Tenerife, con el sector textil de la Isla, lo mismo que hizo con el vino: potenciar y modernizar el sector para convertirlo en una nueva actividad económica pujante para la Isla. El consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina (CC), asegura que las acciones puestas en marcha en los últimos años desde el Gobierno insular han propiciado un crecimiento sostenible de este sector, que ya es capaz de generar 14 millones de euros anuales. Pero Medina advierte de que es necesario cambiar algunas leyes en materia de aduanas y fiscalidad para poder seguir abriendo mercados al exterior.

-¿Puede decirse que la moda ya es una industria en Tenerife?
“El sector textil de la isla de Tenerife ha crecido de manera sostenible. Aquí tenemos pequeños, medianos y grandes talleres de confección que hacen que el pasado año se hayan podido facturar unos catorce millones de euros. Es un yacimiento de oportunidad donde tenemos que seguir profundizando y llegar a conseguir productos que sean competitivos en mercados exteriores. Para ello, necesitamos que se cambien algunas leyes en materia de aduanas y fiscalidad, y que nuestro régimen económico y fiscal nos de un trato igualitario para poder seguir abriendo mercados externos”.

-¿Cuáles son los principales mercado de nuestra moda?
“El mercado interno está creciendo cada día mas. Después tenemos mercado de nuestro sector en diferentes países del mundo. Ahora estamos trabajando en mercados emergentes como Rusia y Emiratos Árabes. También es importante seguir potenciando el comercio electrónico y, repito, que es importante que se nos de el mismo trato que a cualquier comunidad española. A veces, es una autentica pesadilla vender a través del comercio electrónico desde Tenerife. El trato que recibimos no es igualitario, es como si estuviéramos en otro país. Para seguir creciendo es importante que podamos ser competitivos y para ello, es necesario que tengamos un Régimen Económico y Fiscal (REF) diferenciado. Eso es vital”.

-¿Cuánto dinero destina el Cabildo al fomento del sector de la moda en la Isla?
“Se destinan 400.000 euros y el pasado año se facturaron unos 14.000.000 de euros. La partida presupuestaria es para difusión, asistencia a ferias, promoción, formación, innovación, comercialización y todo lo relativo a la calidad del producto final”.

-Muy relacionada con la moda y el sector textil está la artesanía. ¿Tiene aún futuro nuestra artesanía? ¿Están nuestros oficios tradicionales en vías de extinción?  
“Nuestra artesanía tiene mucho futuro. Es ilusionante para mí que pueda llevar una competencia en el Cabildo que nos está dando tanta satisfacciones. Nosotros hemos aprobado un Plan Insular de Artesanía en Tenerife que ha dado sus frutos por un trabajo entre todos. Los objetivos del plan son: la promoción y el aumento de la competitividad del sector artesanal, el impulso de las relaciones de cooperación, el apoyo de la actividad artesana desde criterios de sostenibilidad, la comercialización y el incremento de la información y la investigación en el sector artesano. Estas líneas se han ido cumpliendo y como ejemplo, en septiembre estarán 14 artesanos en la feria de complementos más importante de Europa, como es Momad Metrópolis, en Madrid. Con respecto a oficios tradicionales en vías de extinción, estamos desarrollando con otras instituciones y asociaciones cursos y acciones para recuperar y preservar oficios tradicionales. Hemos mantenido el oficio de cestería de castaño gracias a un gran trabajo de la asociación Pinolere. Otros oficios que se están recuperando son la roseta y la carpintería de rivera. Muchos oficios también han innovado para poder seguir en el mantenimiento de los mismos. Ejemplos, como la herrería, la latonería, jaulero, hojalatero, son algunos oficios donde han mejorado el producto manteniendo la materia prima. Los tiempos han cambiado y nuestra artesanía también sufre ese proceso de cambio para que pueda ser competitiva. Veo la artesanía como desarrollo económico, como oportunidad de emprendimiento y como yacimiento de empleo. Para ello, artesanos y Cabildo nos hemos puesto manos a la obra para ser cada vez mas competitivos. Aquí tenemos premios nacionales de artesanía y mi objetivo es que podamos ser cada vez más conocidos y valorados en el exterior y en nuestra tierra”.

-¿Qué esta haciendo el Cabildo para impulsar ese salto de competitividad?
“Desde un plan formativo acorde para los artesanos, una apuesta por la calidad y la innovación, sin olvidarnos de proteger nuestra artesanía tradicional, estamos potenciando los puntos de venta a través de la Empresa Insular de Artesanía que está totalmente saneada, trabajamos en el diseño artesanal, hemos abierto nuevas formas de comercialización, estamos consolidando la marca “Artenerife”, cuidamos nuestros fondos museísticos y de investigación. Tenemos el Museo de Artesanía Iberoamericana mas importante del mundo aquí, en La Orotava. También estamos adaptándonos a las nuevas exigencias del mercado tanto con los nuevos productos como con  los tradicionales. En definitiva, gracias al equipo de artesanía del Cabildo y los artesanos que cada vez se involucran mas queremos conseguir los objetivos del plan”.

-¿Cuántos artesanos quedan en la isla de Tenerife?
“En la actualidad tenemos censados 825 artesanos y unos 300 realizan la actividad de manera habitual. La artesanía se ha convertido para muchas familias en el único ingreso que entra en los hogares”.

-¿Son eficaces las ferias de artesanía? ¿Cuánto dinero destina el Cabildo a este sector?
“Las ferias han cambiado, han pasado de ser testimoniales a ser una oportunidad de negocios para los artesanos. Queremos que las ferias sean cada vez más profesionales. Desde el cabildo lo que deseamos hacer es que el producto artesanal llegue a todos los sectores con encargos posteriores a gran nivel. Hemos tenido experiencias muy gratificantes en este aspecto. Los artesanos cuando van a una feria deben también prepararse para ello con demostraciones, encuentros con otros sectores, puntos de encuentro de negocios, creación de networking dentro de la feria para poder crear sinergia económica. El Cabildo de Tenerife dispone de una partida para el apoyo a las ferias de artesanía de 250.000 euros que conllevan las ferias municipales, insulares y la feria tricontinental que se desarrollará en el municipio de Arona del 27 de septiembre al 5 de octubre. Las ferias deben ser oportunidades de negocio y puntos de encuentro económicos.”.

-¿En qué consiste la nueva modalidad de los workshop? ¿Qué resultado están teniendo?
“Consiste en que los artesanos tienen una formación larga donde se escudriña el producto y se avanza en diseño, calidad, innovación, presentación, proyecto de viabilidad, comercialización. Ya hemos realizado cuatro que han sido absolutamente fantásticos y hemos unido diferentes sectores y artesanos para que trabajen en conjunto. Quiero agradecer al estudio Ochoa-Díaz Llanos que se ha involucrado inmensamente y ya forma parte de nuestro equipo de trabajo. De ahí han podido surgir proyectos como el de Madrid. Apostamos por la excelencia”.