X
POLÍTICA >

Los expertos aconsejan a CC que elija a sus candidatos en primarias

   
Paulino Rivero, votando en unas elecciones generales. / DA

Paulino Rivero, votando en unas elecciones generales. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El estudio encargado por el grupo parlamentario de CC a las dos universidades públicas canarias se decanta por que los partidos en general, y este, en particular, elijan a sus candidatos mediante primarias pues la mayoría de los ciudadanos son partidarios de este sistema, que permite a los militantes e incluso a los simpatizantes votar al que consideran mejor aspirante al cargo público.

Los autores del trabajo, que CC presentó en julio y ha sido elaborado por diez profesores bajo la coordinación del catedrático de Economía y exviceconsejero con CC Urbano Medina, se preguntan cómo se puede defender que “algo que es importantísimo para el funcionamiento del sistema democrático”, los partidos políticos, “no se rijan por las reglas de la democracia”.

CC se encuentra en la actualidad en pleno proceso interno para designar a su cabeza de lista en las elecciones autonómicas para 2015, en el que hay dos contendientes en liza, Paulino Rivero y Fernando Clavijo. Decidirán los 92 miembros del Consejo Político Nacional en representación de cada isla, con voto libre y secreto, por lo que no se trata de unas primarias, ya que no se tendrá en cuenta la opinión de los afiliados. Sin embargo, este fin de semana desde la ejecutiva regional de CC se ha recordado que los estatutos del partido permiten que, en caso de que ni Clavijo ni Rivero logren la mayoría necesaria de tres quintos de este órgano y si el menos votado no se retira, se puedan celebrar primarias a petición de los afiliados para desbloquear esta situación.

Más de 90 encuestados

El informe encargado por el grupo parlamentario de CC-CCN-PNC, cuyo coste ascendió a unos 70.000 euros, se denomina Canarias 20.Tendencias sociales y económicas, y es el resultado además de las consultas a más de 90 expertos, de ellos 40 profesores universitarios de diversas disciplinas, así como a empresarios, directivos de empresas, profesionales liberales, trabajadores cualificados e incluso expresidentes del Gobierno regional.

Pues bien, en el resumen del documento se subraya que es “necesario buscar nuevas formas para designar no sólo a los dirigentes de los partidos sino a quienes ocuparán responsabilidades políticas”. Incluso plantean que “no estaría mal que participaran en su elección personas externas al partido con alguna afinidad”. Es lo que pretende hacer el PSOE, abrir las primarias también a los simpatizantes.

Constatan estos expertos que este método de elección “no es una tradición en la clase política española como pueda existir en otros lugares del mundo”, pues hasta ahora el que lo ha puesto en práctica es el PSOE, no así el PP, ni IU, tampoco los partidos nacionalistas”. Esta experiencia se ha repetido en España en trece ocasiones más, aunque sólo en el ámbito regional. Únicamente en una ocasión la utilizó el PP y fue en las últimas elecciones autonómicas en Baleares, según se subraya en el informe.

Los autores del trabajo advierten de que para optar por este sistema no solo deben pesar criterios electorales sino también una “cuestión de convicciones” pues “los ciudadanos prefieren las primarias como forma de elegir a los líderes”, y “la mayoría se decanta por un modelo abierto y participativo”, mientras que son minoría los que defienden que sólo participen los órganos internos de la organización.

Jóvenes y moderados

Además, cabe reseñar que las fuerzas políticas que practican este método democrático “obtendrán una gran ventaja en dos grupos de electores muy importantes: los moderados y los jóvenes”, una circunstancia que no es baladí, pues “nunca un partido político ha ganado unas elecciones sin contar con la confianza de estos dos grupos sociales”.

El estudio apunta que “si bien las primarias abiertas [a toda la sociedad] que alientan una participación masiva para elegir candidatos aún no son la norma mundial, existe una clara tendencia internacional en esa dirección”. El caso más llamativo se da en California, donde en 2011 se decidió, por referéndum popular, incluir a todos los candidatos en primarias en una sola papeleta y que los dos más votados pasen a las elecciones generales, independientemente del partido al que representen.

Listas abiertas para elegir a los cargos orgánicos

La decena de profesores universitarios que ha elaborado el estudio Canarias.20. Tendencias Económicas y Sociales, propone a CC que, paulatinamente, introduzca un sistema de elección de cargos orgánicos internos por el sistema de listas abiertas, “siempre que sea posible”. Y es que, para estos expertos, “los afiliados son el pilar fundamental que garantiza a un partido su fortaleza”, lo cual contrasta con que luego no se le dé la importancia que les corresponde en la toma de decisiones ni en la elección de sus dirigentes y candidatos a cargos públicos, así como en las labores cotidianas de la organización política, en la que cada militante puede aportar sus conocimientos y habilidades.Asimismo, estos investigadores universitarios propugnan “abrir los partidos a los simpatizantes” aunque no se les puede pedir el mismo compromiso que a afiliados”.
Subraya el estudio que “el sistema actual de representación política potencia que los políticos se sientan representantes de los partidos políticos por los que se presentan pero no de los ciudadano”, y, por ello, “hay que buscar fórmulas para la elección de representantes políticos que permitan dar un mayor peso a los ciudadanos”. Una de las opciones que defiende este trabajo es el de las listas abiertas o la elección de distritos de menor tamaño.